El atletismo gallego teme que se dañe la imagen de la ciudad si suben las carreras

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente de la federación destaca el alto retorno económico para la hostelería

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Liu Hong batió el récord mundial de marcha el 6 de junio en A Coruña al recorrer 20 kilómetros en 1h 24:38 en el Gran Premio Cantones. El 28 de agosto la atleta china conseguía ser campeona del mundo en el Mundial de Atletismo de Beijing. También en junio, el español Miguel Ángel López logró entrar cuarto en la meta de los Cantones. Dos meses después fue campeón del mundo de marcha de 20 kilómetros en Pekín 2015. «Es en eso en lo que nos tenemos que fijar, en la proyección nacional e internacional que le supone a A Coruña las carreras», indicó ayer Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, al hilo de la polémica generada por el anuncio del incremento del coste de las inscripciones por parte del Ayuntamiento.

Cree Hornillos que los acontecimientos deportivos que se celebran en la ciudad generan «retornos económicos importantes, porque ya son un referente internacional y participan numerosos atletas que llegan de fuera y tienen que comer, cenar y hospedarse, dejar dinero en la ciudad», subrayó. El incremento de las tasas, se teme, podría reducir el número de participantes.

Aún «desconociendo la situación económica del Ayuntamiento», es consciente de lo caro que resulta organizar las carreras: el pago de los seguros, los comisarios, el cronometraje, el avituallamiento... y que en la carrera 10 y 21 hay que entregar a la Federación Española 3 euros por cada atleta, y 5 euros en el maratón». Por ello, cree que hay que realizar un análisis global «sobre lo económico y sobre todo en la promoción del deporte», dijo.

Cortes de tráfico por el acto de Enki

Hoy se celebrará la segunda carrera por la integración, lo que supondrá que tenga repercusiones en el tráfico rodado las diversas calles de la ciudad por donde transcurra la prueba.

Así, las vías que se verán afectadas, a partir de las diez y media de la mañana, serán Manuel Murguía, en el carril de la derecha en sentido Paseo de Ronda-Las Esclavas hasta la glorieta y el paseo marítimo desde la avenida de la Habana hasta la glorieta del colegio.

Además, en el aparcamiento del paseo marítimo-Riazor-Orzán estará cerrada la salida y entrada situada en la glorieta de Las Esclavas a partir del comienzo de la prueba, es decir desde las diez y media de la mañana.

Los fondos, para crear un club

La segunda carrera por la Integración recorrerá parte del paseo marítimo hasta llegar al cruce con el pasadizo del Orzán, a la altura del Gasthof.

Durante el recorrido habrá varios obstáculos que los participantes deberán superar: montañas de neumáticos, laberinto de cuerdas y juego en equipo; mientras que en el arenal habrá laberinto a ciegas, cuerpo a tierra y baños de espuma. Además, en esta nueva edición contará con novedades como la guerra de colores Fundación María José Jove «y otras sorpresas», según los organizadores. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Abrente, la Fundación María Jose Jove y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de la obra social La Caixa. La carrera está abierta a niños, mayores, familias, personas con movilidad reducida...

El 100 % de los fondos obtenidos en esta prueba se destinarán a la puesta en marcha del primer club deportivo inclusivo Enki.