El primer cambio en el presupuesto del mandato sale al segundo intento

X. Gago, Alejandro gándara A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PSOE anuncia el voto a favor, el BNG decidirá estos días y el PP presenta sus propuestas por registro tras ser excluido de los debates por el gobierno

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A la segunda va la vencida. La Marea logrará la aprobación inicial de su primer modificativo de crédito (cambio en los presupuestos) en el pleno del 7 de septiembre, justo un mes después de que la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y BNG tumbasen su primera propuesta.

Pero esta vez la Marea ha negociado el documento, y ya tiene asegurado el voto favorable de los socialistas, a los que han hecho múltiples concesiones. Tantas que pueden poner su firma a casi la mitad de las partidas de gasto que no se destinarán al pago de facturas, más de 600.000 euros.

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, destacó que los cambios adaptan el documento a la «falta de mayoría absoluta», y destacó que el anterior fue rechazado por «no reflejar en absoluto las prioridades» de su grupo.

El edil José Manuel García explicó que su partido introdujo un plan de emergencia social que «oriente las medidas al apoyo para actuar en cuestiones como la pobreza energética y la factura del agua». También destacó el plan de comercio de barrios y mercados para las Navidades, dotado con 180.000 euros, además del mantenimiento de los «cursos de formación para el empleo» o un «programa de deporte base». El edil lamentó no poder explicar estos planes más profundamente, ya que, al estar en la oposición, no serán ellos quienes diseñen «las medidas concretas».

Una larga tramitación

El nuevo documento será aprobado hoy en una junta de gobierno extraordinaria. Su gestación aún será larga. Tras recibir el visto bueno en el pleno de septiembre todavía será necesario someter a trámite las alegaciones de los grupos y aprobarlo de forma definitiva, probablemente en el próximo mes de octubre.

Para esos trances la Marea tiene garantizado el voto favorable del PSOE, pero aún es una incógnita qué harán el PP y el BNG. Los nacionalistas también han participado en las negociaciones del nuevo documento, que refleja parte de sus planteamientos. Pero hay otros puntos, como el mantenimiento de convenios con entidades caritativas de carácter religioso, que habían intentado retirar. Lo más probable es que se abstengan y presenten alegaciones para modificar esas cuestiones. Su portavoz, Avia Veira, anunciará en los próximos días cuál sera su postura definitiva.

El PP recurre al registro

Además del voto socialista, también parece asegurado el voto del PP, pero en contra del proyecto. Los conservadores no fueron invitados a negociar el documento. El anterior edil de Facenda, Roberto Coira, criticó el «sectarismo» de la Marea por «excluir al partido más votado», y mostró su sorpresa por lo ocurrido, ya que en el pleno se limitaron a «votar en contra como el BNG».

Ante la negativa a negociar con ellos, los populares presentaron sus propuestas para el modificativo a través del registro municipal. Muchas coinciden con los planteamientos del PSOE y el BNG.

Entre ellas figura eliminar las bajadas de fondos en empleo, educación, deportes, áreas infantiles y alumbrado público. Eliminar 1,1 millones destinados a asistencias técnicas, estudios y trabajos técnicos y otros. Eliminar diversas partidas, entre ellas 150.000 euros para publicidad y 38.000 para relaciones públicas. Añadir 550.000 euros para rehabilitar viviendas en el Ventorrillo y Labañou, 100.000 euros para convenios con entidades deportivas o devolver el 25 % de la paga extra del 2012 al personal.