El refugio nuclear de la UDC

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Citeec dispone de un laboratorio de pruebas para materiales de construcción que podría servir de cobijo si cayese una bomba

29 dic 2014 . Actualizado a las 07:58 h.

Pocos sabrán que en la ciudad existe una especie refugio que sería el lugar más indicado para salir sanos y salvos en el caso de que cayese una bomba o se estrellase un avión. A pocos metros del castro de Elviña, se encuentra este edificio casi blindado que forma parte del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (Citeec) y que realmente es un laboratorio de pruebas de materiales de construcción.

Allí se testa la resistencia de vigas para puentes, losas, muros, y todo tipo de materiales para que puedan soportar hasta 1.500 toneladas de peso. Dada la envergadura de los experimentos, se tuvo que construir un contenedor singular que permitiese soportar los fuertes golpes que reciben los elementos que se prueban. El director de la escuela de Camiños, Ignasi Colominas, y Fernando Martínez, catedrático de Ingeniería de la Construcción, son dos de los profesores que más horas han pasado encerrados en este refugio, «que no se puede considerar nuclear porque no está herméticamente cerrado, pero creemos que resistiría el impacto de una bomba o de un avión», apuntan.

Destacan que es único en el mundo por su particular diseño en forma de ele, con una planta de 23 metros de largo por 14 de ancho construida con muros de hormigón de 1 metro de espesor; y con un bloque de las mismas dimensiones y características colocado en perpendicular en uno de los extremos. Este laboratorio se completa con un gato hidráulico colocado en un hueco con 12 metros de alto, que es donde se realizan los experimentos. «Trabajamos como en una especie de UVI. Colocamos la pieza que queremos testar, la llenamos de sensores y luego vamos probando cómo se comporta con distintas cargas», explica Fernando Martínez. Además de materiales de construcción, este particular laboratorio también sirve para testar todo tipo de piezas industriales, como cables para puentes, tapas de alcantarillas vigas de ferrocarril.