Los secretarios consensuarán la nueva mancomunidad

Elena Silveira
e. SILVEIRa CAMBRE / LA VOZ

BETANZOS

Ayer se celebró la segunda reunión urgente del Consorcio.
Ayer se celebró la segunda reunión urgente del Consorcio. e. pérez< / span>

Los plenos municipales deberán aprobar antes de final de año la transformación del Consorcio en otro ente provisional

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes, concejales y secretarios de los nueve ayuntamientos que forman parte del Consorcio As Mariñas celebraron ayer la segunda reunión urgente de la semana para tratar la transformación del ente en una mancomunidad. Aunque inicialmente los informes desfavorables de algunos habilitados nacionales pusieron en duda la legalidad del proceso, los responsables municipales llegaron ayer a un acuerdo para garantizar que se realiza la tramitación, ya que el próximo 1 de enero los consorcios dejarán de existir tal y como se conocen hasta ahora.

El acuerdo que se tomó por unanimidad, y que permitirá dar continuidad al ente supramunicipal, fue aprobar la creación provisional de una mancomunidad condicionada a la formación de otra ex novo y definitiva a lo largo de 2015. Según confirmaron desde el Consorcio As Mariñas, esta alternativa permitirá seguir funcionando como hasta ahora con total garantía y prestando los mismo servicios.

Los plenos de Abegondo y Carral ya habían aprobado esa transformación y ahora será el resto de ayuntamientos (Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Sada, Oleiros y Bergondo) los que tengan que darle el visto bueno. Una vez hecho este paso, los esfuerzos se centrarán en formar la mancomunidad definitiva, un trámite que podría durar al menos cinco meses. Para evitar que los secretarios de los diferentes ayuntamientos discrepen en relación al proceso, responsables del Consorcio As Mariñas adelantaron que intentarán implicar a los funcionarios para garantizar que el procedimiento se realiza con consenso y que todos siguen los mismos criterios. «Algunos secretarios pusieron reparos a la transformación del Consorcio en una mancomunidad, pero no así a la creación de una nueva mancomunidad, por lo que, en principio, no tendrían que surgir más problemas», indicaron.