El objetivo es lograr multiplicar por 12 los desplazamientos, hasta los 30.000

e. e. a coruña / la voz

A CORUÑA

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Actualmente en A Coruña, según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se producen 2.500 desplazamientos diarios en bicicleta. En San Sebastián, una ciudad con unas características demográficas y geográficas no muy distintas, son 15.000.

No es que en la ciudad vasca se use mucho, es que en A Coruña se anda muy poco sobre dos ruedas, algo que Movilidad se ha propuesto cambiar. Y se ha fijado objetivos: multiplicar por 12 en diez años el número de desplazamientos diarios hasta llegar a los 30.000.

Eso no significa que la ciudad se vaya a llenar de carriles bici. Está pendiente de concreción el que unirá A Coruña y su comarca, presentado recientemente por la Diputación -falta todavía que el consistorio ponga los terrenos a su disposición-, y falta también otra cosa: acostumbrarse a compartir el asfalto con los coches: «El problema es que la gente tiene miedo a circular por la calzada en bici, pero el comportamiento de los conductores es más respetuoso que hace unos años», indicó ayer Roberto Rilo, del Club Ciclista Riazor.

La idea del consistorio pasa por fomentar -y señalizar- ese uso mixto, extender Bicicoruña y formar a los usuarios. La orografía urbana facilita las cosas en muchos puntos. Otra cosa es convivir con el invierno gallego. Para eso ya está el autobús.