La Lonja vincula el incremento del 25 % en el primer semestre al aumento de varias cuotas desde diciembre y a la llegada de más barcos
19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Una reducción del 1 % en las descargas de mercancía en el Puerto coruñés, pero un aumento del 25 ?% en pesca en los primeros seis meses del año, son los datos más significativos que se avanzaron ayer tras la reunión del patronato de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), que preside el presidente de la Lonja, Severino Ares.
Fue el alcalde coruñés, Carlos Negreira, el que anunció el balance, remarcando que se movieron 5,7 millones de toneladas y achacó el descenso a la repercusión que ha tenido en los graneles líquidos la parada técnica realizada en el mes de enero por la refinería. Frente a este dato, destacó que hasta el mes de julio llegaron a la ciudad 58.640 cruceristas, lo que supone un 1,9 % más que lo logrado en el mismo período del año pasado y se consigue uno de los objetivos que es dar «visibilidad» en el exterior a la ciudad, destacó el regidor.
Negreira calificó de «crecimiento espectacular» el movimiento de la pesca, con la descarga durante el primer semestre de 26.281 toneladas. En este sentido, remarcó que «el sector pesquero sustenta a 15.000 familias de A Coruña y es importante dentro del sector económico». El alcalde tiró de datos para asegurar que «esto permite decir que el puerto es el mayor polígono industrial que tenemos en la ciudad y el Muro, el mascarón de proa».
Por su parte, el presidente de la Lonja, Severino Ares, vinculó el crecimiento al aumento de cuotas aprobadas el pasado diciembre, que hicieron que pudiese haber más capturas de especies que tradicionalmente se descargan en el muelle coruñés, como la merluza o la caballa. Asimismo, consideró que el buen estado de los recursos y el hecho que el Puerto haya sido elegido por más barcos para descargar ha permitido el crecimiento registrado este año.
Ares remarcó que se han conseguido ese 25 % de incremento pese a que los temporales dificultaron a la flota el salir a faenar durante los meses de enero y febrero.
«Esto permite decir que el puerto es el mayor polígono industrial de la ciudad»
«El sector pesquero sustenta a 15.000 familias y es importante dentro del sector económico»
Carlos Negreira