Expropiados por la Ártabra se ponen «violentos» al no recibir sus cheques

m. b. oleiros / la voz

A CORUÑA

La Policía Local tuvo que intervenir, según el alcalde, para calmar los ánimos

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Oleiros informó a principio de mes de que entre ayer y hoy la Xunta pagaría por fin a los expropiados para construir la vía Ártabra. El lugar fijado era Casa Charry y allí se desplazaron por la mañana gran cantidad de propietarios, que se toparon con la sorpresa de que solo una parte de ellos iba a recibir el cheque por unos terrenos expropiados hace cinco años. «A xente chegou a poñerse violenta», contó ayer el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien añadió que el personal de la Xunta tuvo que requerir la presencia de la Policía Local para calmar los ánimos de algunos de los afectados.

García Seoane explicó que la reacción de los vecinos se debió a que de los 700 expropiados por la construcción de la autovía comarcal pendientes de pago, solo 300 iban a recibir su dinero en estos dos días. «A xente non entendía por que a uns se lles pagaba e a outros non», añadió el alcalde durante una de sus intervenciones radiofónicas semanales.

En la información facilitada en su día por el Concello se precisaba que se harían pagos por los terrenos afectados en el enlace de Meirás y la variante de Oleiros, el enlace Meirás-Veigue y el tramo Veigue-Porto de Lorbé, aunque no se concretaba el número de vecinos beneficiados por estos abonos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas eludió ayer dar detalles del incidente con los propietarios expropiados, aunque atribuyó a una mala información el hecho de que acudiesen más personas de las que realmente iban a recibir su dinero. «O problema derivouse de informacións publicadas nas que se indicaba que se pagaría hoxe [por onte] o importe correspondente ás expropiacións en todo o concello, o que derivou en que se presentara un número moi superior aos realmente citados», explicaron fuentes de la consellería.

Desde el departamento autonómico indican que los pagos realizados ayer se hicieron según una convocatoria pública en la que se concretaba una relación de propietarios citados. «Soamente estaban citados unha parte dos afectados, posto que o pagamento se vai realizando de xeito progresivo, segundo vai resolvendo expedientes o Xurado de Expropiación», añadieron las mismas fuentes.

Desde el Concello de Oleiros, insistieron en que los vecinos no recibieron ninguna explicación de los criterios por los que unos cobraron y otros no, salvo que habían sido «notificados».