HM Hospitales quiere crear un «gran proyecto gallego» y ofrecer docencia sanitaria

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El grupo hospitalario madrileño presentó su plan a la plantilla del Modelo, a quien garantizó todos los empleos

19 mar 2014 . Actualizado a las 13:13 h.

«Vamos a comernos el mercado gallego, entero». Con ese entusiasmo presentó ayer el director general del grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, sus planes de expansión en Galicia a la plantilla del Grupo Hospitalario Modelo, a quien garantizó el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. El objetivo de los nuevos accionistas mayoritarios del centro coruñés, en el que la participación de la familia Cobián se ha reducido al 25 %, es hacer de su desembarco en A Coruña «el embrión de un gran proyecto gallego», en el que pretenden integrar asistencia médica, docencia e investigación.

«Vamos a intentar poner en marcha un proyecto docente para todas las profesiones sanitarias», adelantó Abarca, quien espera que su grupo pueda encontrar otros socios en Galicia para desarrollar su plan de expansión, aunque tampoco descartó que el grupo HM pueda construir sus propios hospitales.

Abarca, propietario de otros seis centros de hospitalización en la Comunidad de Madrid, aseguró a las plantillas de los hospitales Modelo y Belén, integradas por más de 400 trabajadores, que comprende «la inquietud» que ha podido generar la operación, pero insistió en que su grupo ha desembarcado en Galicia «para quedarse».

Durante la asamblea, que se celebró en el aula magna del Colegio de Médicos de A Coruña, el director general de HM Hospitales, que es hijo de los fundadores del grupo, destacó las enormes coincidencias entre las dos familias que acaban de integrar sus proyectos y aseguró que el problema del Modelo nada tiene que ver con la gestión, sino con la falta de «músculo» para seguir manteniendo su oferta asistencial con un número limitado de asegurados. «El Modelo ya es referencia en A Coruña, pero tiene que serlo todavía más», subrayó Abarca.

Antes de su intervención, el gerente del Modelo, Ramón Cobián, reconoció a los trabajadores del grupo coruñés que el hospital solo «no tenía un futuro muy cierto» y aseguró que con la integración en HM Hospitales está «garantizado». «Es la mejor solución para todos», concluyó Cobián durante la reunión, a la que también asistió su padre, Ramón Cobián Varela, quien recibió el aplauso cerrado de todos los asistentes tanto al acceder a la sala como al destacarse su labor desde los primeros años del hospital coruñés, creado en el año 1948.