El Concello quiere garantizar el correcto aislamiento en el perímetro de Alvedro
23 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.En paralelo al plan de insonorización de viviendas que está ejecutando Aena, el Concello de Culleredo realizará mediciones acústicas aleatorias en las viviendas del perímetro de la zona isófona afectada por la actividad aeroportuaria para garantizar que ningún afectado por niveles de ruido excesivos está fuera del proyecto de aislamiento acústico que debe cumplir el Ministerio de Fomento para poder completar la ampliación de la pista de Alvedro.
El Concello cullerdense, quien ha decidido asumir un papel activo en el proceso para garantizar el cumplimiento del plan, busca con estas mediciones minimizar errores y asegurarse de que en el límite de la zona isófona no hay viviendas que se benefician de la insonorización junto a otras que, soportando el mismo nivel de ruido, se quedan fuera del proyecto.
Nivel inferior a 65 decibelios
El plan de aislamiento acústico, cuya vigencia se mantendrá mientras el aeropuerto opere en las misma condiciones, prevé que todas las viviendas que sufren niveles de ruido de entre 60 y 65 decibelios deben ser aisladas acústicamente hasta reducir este impacto sonoro a entre 45 y 30 decibelios, según el tipo de estancia y la hora del día.
Con independencia de que las casas estén incluidas o no en el listado de Aena, el Concello subraya que cualquier vivienda que supere los niveles establecidos en el estudio de impacto ambiental tendrá derecho a ser insonorizada.
Amparándose en este estudio, e gobierno municipal realizará las mediciones aleatorias y, en caso de que existan vecinos que soporten más ruido del establecido, reclamará al Ministerio de Fomento su inclusión en el plan de aislamiento acústico por la vía administrativa.