El TSXG tumba los recursos de los desalojados del Ofimático y les obliga a pagar las costas

La Voz

A CORUÑA

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado los recursos de apelación presentados por los afectados por la urbanización del Ofimático contra los autos judiciales que autorizaban su desalojo. El TSXG no solo desestima las apelaciones, sino que también impone a los reclamantes el pago de las costas del proceso hasta un límite máximo de 300 euros.

Las sentencias del tribunal autonómico comenzaron a llegar ayer a los domicilios de los afectados, que intentaban anular por esa vía los autos dictados por los juzgados de lo contencioso en los que se daba luz verde al Ayuntamiento para entrar en las viviendas. El dictamen del TSXG es definitivo y no puede ser recurrido por vía ordinaria.

La decisión ha causado consternación entre los afectados. Uno de ellos, Antonio Sánchez Fraga, lamentó que se les hiciese pagar por «defender as nosas casas» y anunció que escribirá cartas «al presidente del Gobierno y al Ministro de Justicia» para explicarles el conflicto.

El Ayuntamiento ha insistido en que el proyecto de urbanización, que fue aprobado por el gobierno bipartito justo antes de las elecciones municipales del 2011, continuará avanzando a medida que los promotores y las cooperativas estén preparadas para construir. Según el gobierno local, ya se han cobrado la primera tanda de cuotas de urbanización en su totalidad y pronto se girará la segunda.