Glasgow y Picasso, más cerca

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Comienzan las expropiaciones del futuro paso sobre la tercera ronda

06 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento iniciará el próximo día 16 las expropiaciones de las ocho fincas necesarias para construir el futuro paso que permitirá mantener la comunicación entre las avenidas Pablo Picasso y Glasgow sobre la tercera ronda. A petición de los vecinos de la zona, la infraestructura fue solicitada por el Ayuntamiento de A Coruña este año y el ministerio aceptó cambiar el proyecto de la ronda.

El nuevo diseño de ese nudo incluye además la construcción de dos vías colectoras laterales, y evitará la división de los barrios de Elviña y el Birloque, que comparten numerosos servicios.

Para construir el paso será necesario rebajar el piso de la ronda de San Cristóbal y levantar muros pantalla. El puente en sí tendrá 12 metros de ancho y 20,7 metros de longitud sobre esa avenida. Permitirá la circulación de vehículos y peatones.

La rasante del paso estará casi a la misma altura que la actual. El Ministerio de Fomento asegura que «minimizará el impacto sobre las viviendas adyacentes». Es más, insiste incluso en que «mejorará» la situación actual al canalizar en un segundo nivel inferior el tránsito de vehículos desde y hacia A Grela, lo que se traducirá en menos ruido.

El 100 % de ejecución

El portavoz del gobierno local, Julio Flores, rechazó ayer las críticas de la oposición por la baja ejecución de las obras de la tercera ronda. Según explicó el concejal, Fomento ya ha invertido 25,4 millones de euros de los 25,5 que estaban presupuestados para este año, por lo que la ejecución al final de este ejercicio «será prácticamente del 100 %».

Los datos citados por el edil están actualizados a fecha del pasado 30 de noviembre.

Flores destacó el «antes y después» en la tercera ronda que se habría producido a partir de los cambios de gobierno en el Ayuntamiento y el Estado. El portavoz de los conservadores insistió en que entre el 2008 y el 2011 Fomento «solo invirtió diez millones de euros frente a los 72 millones invertidos en la etapa de Ana Pastor (al frente del ministerio) durante los años 2012 y 2014».