Siete días para dejar el Ofimático

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Una cooperativa pide a dos familias que se vayan para poder edificar

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los plazos se agotan en el parque Ofimático. Dos de las familias que todavía permanecen en los terrenos de la futura urbanización recibieron ayer cartas que les advierten que serán denunciados si no desalojan los terrenos. Las misivas fueron enviadas por la cooperativa A Carnocha, que ya está preparada para edificar y cuyos socios han comenzado a pagar los intereses del crédito que pidieron para levantar sus viviendas.

Pilar Santiago, una de las vecinas que todavía permanece en la zona calificó las cartas de intento de «coacción» y pidió a los cooperativistas que se «identifiquen» con su situación.

El presidente de A Carnocha, Luciano Ron rechazó que se trate de una coacción, y subrayó que solo les están advirtiendo de una medida que es «inevitable» si no les permiten iniciar las obras. Ron recordó que los miembros de la entidad ya han tenido que hacer frente a las primeras mensualidades de los créditos, que se trata de viviendas de protección y que por lo tanto muchos socios «tamén teñen problemas económicos».

La decisión de la cooperativa de enviar las cartas no es sorpresiva. El propio Ron anunció a mediados de octubre que emprenderían ese camino si los dos vecinos que residen en sus terrenos no los abandonaban lo antes posible. Las demandas se plantearían por la vía civil, y los cooperativistas exigirían daños y prejuicios a los residentes.

El edificio de la cooperativa A Carnocha, que está formada por 14 familias, tendrá 25 viviendas y su construcción podría arrancar casi de inmediato. De hecho, Ron ha señalado que la empresa encargada de las obras depende de ese proyecto para contratar a varios trabajadores.

Los cooperativistas también instarán al desalojo de los vecinos. El Ayuntamiento había iniciado trámites antes del verano con el mismo objetivo, pero después dejó que los plazos para ejecutar las expulsiones caducase sin llevarlas a cabo. El Ayuntamiento ha presupuestado seis millones de euros para urbanizar la zona este año.