La reina de la fiesta, la calabaza

M. B. ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Samaín o Halloween se celebra en la comarca con concursos y exposiciones

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sea Halloween o Samaín, la reina esta noche será la calabaza. Niños y mayores se han afanado estos días para dar personalidad a este vegetal de otoño, que los escolares exponen en los colegios y que algunos adultos han puesto a competir en los bares. Es el caso de A Taberna da Baiuca, en Arteixo, donde han querido recuperar la tradición gallega de las calabazas con un concurso que se resolverá por votación popular de sus clientes.

El local, regentado por el músico Bieito Romero, expone piezas vinculadas directamente con el sello de la tradición y la cultura gallegas, como una calabaza con apariencia de gaiteiro y otra que recuerda a un peliqueiro. La votación estará abierta hasta las 23.45 horas y a medianoche se proclamará al ganador, que recibirá una pandereta de diseño procedente del obradoiro de gaitas y percusión JR de Carballo y una cena en A Baiuca.

En Sada, ha sido la asociación de empresarios la que ha promovido la celebración del Samaín en las calles y en sus negocios, que se han decorado con representaciones de calabazas, brujas o telarañas y en donde se organizarán concursos.

Para los pequeños de Culleredo, el Concello ha organizado un taller dirigido a niños a partir de 8 años, que aprenderán a decorar y crear velas propias de la fecha. La actividad, para la que se pide inscripción, es a las 18.30 horas en la biblioteca Miguel González Garcés de O Burgo.

Además de calabazas, en el colegio San Xosé Obreiro de Meicende aprovecharon otro fruto del otoño, la castaña, para celebrar ayer un magosto, además de exponer los trabajos manuales que sus alumnos han realizado estos días, donde la imaginación y la creatividad han transformado los vegetales en gatos, superhéroes o clásicos infantiles, como Epi y Blas. El talento artístico de los escolares también ha quedado patente en el colegio Calasanz de A Coruña, al igual que en el colegio de Curtis, donde hubo lectura de cuentos, además de una exposición.