La Xunta saca a concurso la obra de Tabacos, que empezará este año

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Con las obras se recuperará el edificio central de la Fábrica de Tabacos, muy deteriorado desde su cierre en diciembre del 2002.
Con las obras se recuperará el edificio central de la Fábrica de Tabacos, muy deteriorado desde su cierre en diciembre del 2002. P. rodríguez< / span>

Los trabajos concluirán a mediados del 2016, según la previsión oficial

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de la obra de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos para su conversión en nueva sede judicial, en la que se invertirán 20 millones de euros y que comenzará, según las previsiones avanzadas por el presidente de la Xunta, en el último trimestre del año, con un retraso de casi un año sobre el calendario fijado inicialmente por la Consellería de Presidencia, que había anunciado el inicio de los trabajos para finales del 2012.

Con 30 meses de plazo, la previsión es que la obra concluya a mediados del 2016, como ya se recogía en los Orzamentos autonómicos, que consignaban una inversión inicial de un millón de euros para empezar los trabajos este año, reservando el grueso del presupuesto, 17 millones de euros, para los dos siguientes ejercicios presupuestarios, divididos a partes iguales, reservando los dos millones restantes para el último año de obra.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó ayer que la rehabilitación de Tabacos es un «impulso fundamental» para cerrar el mapa de las infraestructuras judiciales en Galicia, ya que el nuevo inmueble albergará la sede de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. El traslado de estos servicios liberará 6.500 metros cuadrados en los que se ubicarán seis juzgados del edificio Proa y la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), por cuyo alquiler se abonan actualmente más de 400.000 euros anuales.

El Ayuntamiento agradeció ayer a la Xunta su compromiso con la rehabilitación de Tabacos y destacó que el acuerdo adoptado ayer por el Consello «es fruto del intenso trabajo y del clima de diálogo y colaboración institucional impulsado durante los dos últimos años». En ese sentido, se felicitó por la «celeridad» con la que han trabajado las administraciones para «reconducir un proyecto que había quedado en el olvido» con anteriores administraciones.

Desde la oposición, tanto el PSOE y el BNG hicieron hincapié por contra en el retraso acumulado por unas obras que deberían haber empezado el año pasado. En ese sentido, los socialistas reprocharon al alcalde que «presuma de la rehabilitación de Tabacos cuando debería estar finalizada, según sus promesas», y criticaron la cesión gratuita del inmueble, mientras los nacionalistas ven «ridículo que o goberno municipal fale de celeridade cando as obras se atrasarán case un ano».