Alude a los cambios de clasificación producidos en tres puntos
12 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.En los últimos días, en gran medida por la visita hoy de una delegación del Parlamento Europeo a las rías tras las denuncias por contaminación de distintos colectivos, se ha vuelto a reabrir el debate sobre las actuaciones y el compromiso de las distintas Administraciones con la de O Burgo.
Mientras la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo mantiene su demanda de que se acometa el dragado urgente de esta zona dedicada al marisqueo y al ocio, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se ha optado por remarcar las obras realizadas para mejorar la situación del estuario. En este sentido, cuantifica la superficie total de mejora con sus actuaciones en 2,400786 kilómetros cuadrados de zona de producción, desde abril del año 2009 hasta la semana pasada.
Así, explica que se actuó en 0,849 kilómetros cuadrados en la zona de Santa Cristina, otros 0,379 en la parte externa de la ría y 1,177 en la interna, lo que ha permitido que estas zonas de marisqueo mejorasen su clasificación de C a B.
Al pasar a ser zonas B, se puede extraer marisco para su venta sin cocción tras pasar, eso sí, un proceso de depuración de no menos de 48 horas.
Riesgos
Sin embargo, una de las cuestiones más repetidas por el presidente de la Cofradía, Manuel Cao, es que es necesario el dragado para ampliar la superficie al marisqueo y que la ría funcione como un polo de generación de empleo como fue en el pasado, ya que en los últimos años lo único que se ha producido es un retroceso en el número de permisos. Además, considera imprescindible la retirada de lodos para evitar situaciones incluso de peligro para los mariscadores.
Ramón Sixto, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Ría, apuntaba la semana pasada que se encuentran esperanzados con la visita de la delegación europea y puntualizaba que muchas veces «teñen que vir de fóra para que os de aquí che presten atención».