Los vecinos exigen congelar el precio del bonobús social

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Piden a gobierno y Tranvías que eviten la subida prevista de 3 céntimos

07 dic 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

Las federaciones de asociaciones de vecinos rechazan las subidas previstas en las tarifas del autobús y son muy críticas con el encarecimiento del bonobús social, que pasaría de 0,30 a 0,33 euros por viaje. Luisa Varela, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, argumenta que afecta a «un sector muy determinado, como los pensionistas, y muy vulnerable que ya está en situación muy difícil». Juan Chas, de la Federación Salvador de Madariaga, afirma que Tranvías debería «recapacitar y asumir la subida del bonobús social, porque con cinco millones de parados...».

Chas cree que el Ayuntamiento «tiene que hacer algo» para que no se efectúe la subida. Varela recuerda que el PP fue «muy crítico con las subidas cuando estaba en la oposición, en plena época de bonanza, pero ahora en plena crisis ha permitido dos subidas en año y medio».

Varela también recordó las declaraciones de José Prada, gerente de Tranvías, en las que se mostraba dispuesto a que se revise la concesión. «No sé a qué espera el gobierno municipal para hacerlo», remachó.

Los dos presidentes coincidieron en que la subida general de las tarifas (el billete ordinario pasa de 1,20 a 1,27 euros y el bonobús general de 0,75 a 0,82 euros) provocará una fuga de clientes del transporte público. «La empresa debe recapacitar y asumir que estamos en crisis o el uso del autobús va a desplomarse», explicó Juan Chas.

El BNG también ha criticado las tarifas. Los nacionalistas señalan que suben más para las personas con menos capacidad económica: «A tarifa xeral sube un 5,8 %, mentres que o bonobús social sube un 10 %».

El encarecimiento a partir del 1 de enero aún sería mayor si en las negociaciones con el Ayuntamiento Tranvías no hubiese renunciado a cobrar cuatro céntimos más en la tarifa ordinaria, que llegaría a los 1,31 euros, y en el bonobús social, que alcanzaría los 0,37 euros. El gobierno ha confirmado que esa rebaja será permanente.