María López Sández gana el sexto Premio de Narrativa Breve de Repsol

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Cesar Quian

Fue la edición más participativa, ya que se presentaron 41 obras

13 sep 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

María López Sández es la ganadora de la sexta edición del Premio de Narrativa Breve de Repsol, que se ha dado a conocer hoy en un acto en la Refinería coruñesa. A forma das nubes, bajo el lema Ariadna, es la obra que resultó ganadora en lo que ha sido la edición más participativa, ya que el jurado tuvo que escoger entre 41 originales.

Xavier Alcalá, como portavoz del jurado, reivindicó este tipo de narrativa, que definió como verdadera novela, y recordó la importancia de este tipo de género en lo que denominó como «economía do papel no tempo que se imprimían os libros».

«É unha novela que gaña ritmo, forza e calidade segundo avanza a historia, é moi suxestiva e está chea de chiscos ao cine e á literatura e é un esbozo de obra literaria que podería ser longa», comentó Alcalá como avance de una obra que será editada por Galaxia en noviembre. Asimismo, recordó que se premia a una autora, profesora en el IES Xulián Magariños de Negreira y en la Facultade de Ciencias da Educación da USC, que ya cuenta en su currículo con otro galardón, el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio del 2007 por la obra Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio.

César Gallo Erena, vicepresidente de la Fundación Repsol, recordó, durante el acto, la importancia del mecenazgo cultural por parte de las empresas y en este sentido explicó que apuestan por considerar las acciones de la Fundación Repsol como una labor de «enerxía social». Este jienense, que realizó toda su intervención en gallego, recordó también que la alta participación de esta edición incide en la consecución del objetivo de este galardón, dotado con 9.000 euros, que es «impulsar e reforzar a creación literaria en lingua galega».

Al acto también asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, que se refirió al Premio de Narrativa Breve Repsol como «unha mostra de responsabilidade social co ámbito territorial no que a empresa está radicada que conta cunha importante acollida tanto por parte de escritores noveis como dos xa consolidados dentro do sistema literario galego».