Negreira reprograma el plan del Agra para «no perder» ocho millones de la UE

a coruña / la voz

A CORUÑA

Considera «inviable» construir el centro multiusos porque el gobierno anterior «no hizo el proyecto de reparcelación»

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento anunció ayer que ha decidido, de acuerdo con vecinos y comerciantes, modificar el proyecto Urbana-C para la regeneración del Agra del Orzán con el objetivo de hacerlo «viable» y evitar las «consecuencias económicas» de no finalizar el programa financiado con fondos comunitarios dentro del plazo establecido.

Según los cálculos del ejecutivo municipal, el incumplimiento condenaría al Ayuntamiento a devolver los cuatro millones de euros ya ejecutados con cargo a los fondos Feder y no percibir, además, los cuatro restantes del proyecto procedentes de la Unión Europea.

Antes del 2014

La teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, indicó que el Grupo de Acción Urbana aprobó por unanimidad reprogramar algunas de las actuaciones «ante la imposibilidad» de que se desarrollen todas antes del 31 de diciembre del 2013, tal y como exige la UE. La más complicada, y que fuerza el cambio del programa inicial, está relacionada con la construcción del centro multiusos previsto en la finca del Agra-Observatorio.

«El anterior gobierno bipartito proyectó un edificio donde había un problema urbanístico», explicó Gallego, quien indicó que «el plan de construcción de este inmueble no contaba con el proyecto de reparcelación, lo que significa que es inviable materializarlo en tiempo y forma». «El requisito fundamental para desarrollar un proyecto es disponer de suelo y el centro multiusos no cuenta con él», reiteró la teniente de alcalde. A modo de ejemplo de los problemas de levantarlo aún cuando se acelerase al máximo la parcelación, aludió a la construcción del Ágora, que pese a que contaba con parcela desde el año 2008, su plazo de ejecución fue de tres años.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido desistir del proyecto del edificio estrella del parque del Agra, el multiusos, si bien Gallego garantizó que el Urbana-C seguirá contando con los mismos servicios que iba a albergar el nuevo inmueble, donde estaba previsto ubicar un centro de día, un recinto social, una escuela infantil, el centro de la mujer y el de empresas.

En otros edificios

Aunque por el momento el gobierno local no ha aclarado acerca de cómo se resolverá ahora la necesidad de nuevos inmuebles, ayer apuntó que en el caso de los servicios y dependencias para la mujer y las empresas «no contarán con un espacio físico nuevo, sino que se albergarán en otros edificios ya construidos», probablemente el Ágora.

La concejala de Hacienda insistió además en que la reprogramación no solo respeta «la esencia» del programa, sino que «salva la totalidad de la inversión» prevista para el Agra del Orzán, ya que la cuantía que estaba prevista para construir el centro multiusos se redistribuirá en el resto de las áreas y programas de los cuatro grupos de acción: movilidad y accesibilidad, desarrollo del tejido económico, fomento de la integración social y desarrollo de la igualdad de oportunidades y ambiente urbano.

Señaló también Gallego que todas las decisiones de reprogramación se adoptaron de acuerdo con los criterios marcados por la Unión Europea y teniendo en cuenta las directrices de la Dirección General de Fondos Comunitarios, con cuyos representantes se han mantenido diversos encuentros en Madrid.

11 millones

El 70 %, de Europa

El proyecto Urbana-C significará la inversión de 11,4 millones de euros, de los cuales ocho se financian con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea y el resto corren a cuenta del Ayuntamiento.

50 % de ejecución

4 millones gastados

Según el Ayuntamiento, desde el 2009 solo se ha ejecutado el 50 % del Urbana C. El plazo para concluirlo es el 2013, de ahí que el incumplimiento obligaría a devolver los cuatro millones que ya ha abonado Europa y además no se recibirían los cuatro que faltan de los Feder.