Oleiros recurre a un crédito de 3 millones para obtener liquidez

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / A CORUÑA

A CORUÑA

La planta baja del centro As Galeras sufre humedades.
La planta baja del centro As Galeras sufre humedades. E. Silveira< / span>

El Concello flexibiliza las condiciones para comprar parcelas municipales

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha firmado dos decretos de alcaldía aprobando la apertura de dos líneas de crédito por importe de 1,5 millones de euros cada una. El Concello deberá negociar ahora con las entidades bancarias la contratación de esos dos créditos que suman en total tres millones de euros y que se destinarán a restablecer la liquidez de la tesorería municipal.

El portavoz del grupo municipal del PP, Andrés Delgado, explicó ayer que esta medida demuestra que en el Ayuntamiento «no hay dinero, no hay remanente, ni fondos para las inversiones». En este sentido, recordó que en octubre del 2011, cuando se aprobaron los presupuestos para el 2012, quedaban unos 200.000 euros en el remanente, mientras que en enero del 2010 esa cantidad llegaba a los cinco millones de euros.

Solares más baratos

El portavoz del grupo popular indicó que, precisamente, el gobierno local ha tenido que reducir un 18 % el precio de las parcelas municipales para obtener ingresos de forma rápida, ya que casi la mitad de las inversiones se financian con la venta de solares municipales. Criticó que con esta rebaja el gobierno local «malvende» sus bienes, no obstante indicó que algunas de las parcelas, como las de Punta Canide, están «sobrevaloradas», con precios que superan los 240.000 euros. Por ello, el gobierno local «no ha logrado vender ninguna parcela en los últimos dos años», dijo.

El alcalde, Ángel García Seoane, explicó ayer que la venta de las parcelas, especialmente las de Punta Canide, generó bastante interés y que, de hecho, en los últimos seis meses 43 ciudadanos particulares preguntaron por estos solares. Sin embargo, según dijo, era el IVA lo que disuadía a los posibles compradores. Por este motivo, y porque la crisis ha paralizado el mercado inmobiliario, el gobierno local ha decidido rebajar un 18 % el precio de venta de las parcelas, situadas en Punta Canide (siete de ellas), Punxeiro, Iñás, As Pezocas, la urbanización Obelisco (Oleiros), en la calle Valle Inclán (Perillo) y O Carballido. Para agilizar la entrada de dinero en efectivo a las arcas municipales, el gobierno local también ha suavizado las condiciones para la adquisición de los solares. Entre otras medidas, los compradores podrán vender el solar o la casa una vez construida presentando una justificación sólida (desempleo, embargo...).

PP y BNG coinciden en que la rebaja confirma el «fracaso» de la política económica y la gestión urbanística de Alternativa dos Veciños. El nacionalista Manuel Sarmiento insiste en que se demuestra que la previsión de ingresos propios de los presupuestos del 2012 era exagerada y que las inversiones municipales «non poden depender basicamente dos ingresos urbanísticos». Por su parte, Luis Vázquez, portavoz del PSOE, también incidió en que ahora el gobierno local «se corrige a sí mismo» y que la caída de ingresos por venta de suelo «no debe taparse con incrementos de impuestos tan exagerados como los previstos».