La película peruana «La Casa Rosada» gana la Semana de Cine de Autor

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Jorge Coira acudió a la gala de clausura en la que proyectaron «El desconocido». Tosar, que estaba invitado, justificó su ausencia

25 sep 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

La película peruana «La Casa Rosada», dirigida por Palito Ortega Matute, fue la más votada por el público de la Semana de Cine de Autor. Se clausuró anoche, con una gala a la que asistió Jorge Coira, guionista de «El desconocido», la última película proyectada en la semana, que recibió dos premios Goya y cuyo protagonista es Luis Tosar. El actor, que estaba invitado a este acto, no pudo acudir por compromisos profesionales. Tampoco lo hizo el director Dani de la Torre.

La presentación del acto corrió a cargo de Xulio Xiz, de la directiva del grupo cinematográfico Fonmiñá, que organiza todos los años la muestra cinematográfica que trae a Lugo películas que no son habituales en los circuitos comerciales. Xiz dio a conocer los filmes ganadores. Durante su intervención el grupo Achádego efectuó una representación de actores famosos. Por el escenario pasaron desde Charles Chaplin, a quien rindieron un homenaje en la Semana de Cine de Autor de Lugo, hasta la madre de Javier Bardem, Pilar Bardem.

Al acto de clausura asistieron la alcaldesa, Lara Méndez y el presidente de la Diputación, Darío Campos.

Los premios

El público concedió el premio a la mejor película de la sección Cine Galego a «Rancor», dirigida por Miguel Morales Molina y al mejor corto a «Coming tho Termes», de David Bartan.

«La Casa Rosada» recibirá un premio de mil euros y trofeo. Las siguientes clasificadas en la sección oficial fueron «Atacada. La teoría del dolor», de Aldo Miyashiro; «Culpables», de Tomás Aceituno y «Todo saldrá bien» de Jesús Ponce.

Recibieron una mención especial del jurado: «Tempo», de Manuel Valcárcel; «Pensamiento», de Dani Andreu; «En tránsito», de Oskar Tejedor; «Boxing for freedom», de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas; «Alpuxarras», de Rafael Toba; «Unha muller que pasa/silencio», de Xosé Antón Bociña Rey; «Cretinos», de Edu Moyano y «La condena» de Marc Nadal.

Durante la semana que duró el certamen cinematográfico se proyectaron en diferentes pantallas, repartidas por la ciudad, más de cien películas.

La gala inaugural se celebró el pasado día 19, con la proyección de las películas «Come», «Pensamientos de Nil», y la gallega «Tempo».