La campaña antipiratería de «Pixels» provoca la censura de su propio tráiler

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La compañía pidió a Vimeo suprimir los vídeos con la palabra «pixels» en el título

10 ago 2015 . Actualizado a las 12:27 h.

La película Pixels es un claro ejemplo de cómo funcionan las leyes y las políticas de lucha contra la piratería. La empresa de lucha contra la piratería Entura International, en representación de Columbia Pictures, exigió a la red social de vídeos Vimeo eliminar una serie de vídeos con la palabra Pixels en el título. A pesar de que el objetivo de esta práctica era eliminar versiones piratas de la reciente película en la web, Entura consiguió incomodar a varios artistas independientes y eliminar su propio tráiler, según informa Mashable.

Sí, aunque parezca increíble, las únicas imágenes reales de la película que fueron eliminadas fueron las del propio tráiler de la película. También fue eliminado el premiado cortometraje de Patrick Jean, Pixels, que inspiró tanto la idea como el título de la película de Adam Sandler.

La noticia ha sido recogida por la web TorrentFreak dedicada a novedades sobre copyright, privacidad, y todo lo relacionado con el tráfico web. Entre los otros creadores afectados se encuentras NeMe, un grupo sin ánimo de lucro que fue sede de un cortometraje en 2006 llamado Pixels que fue producido con un «presupuesto reducido» y que «no infringe ningún derecho de autor», según ha reclamado el grupo a Vimeo.

La petición de supresión afectó también a otras publicaciones de Vimeo, como a proyectos personales que, en varios casos, son anteriores a la existencia de la película de Sandler. Hay un vídeo musical producido por los estudiantes de la banda The Pixels. También está Pantone Píxeles, un proyecto de 2011 en cuya descripción se puede leer «un proyecto personal que me llevó mucho tiempo.»

Si bien Columbia tiene todo el derecho a proteger su copiright, este tipo de episodios destacan el cuestionable funcionamiento de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital. Se trata de utilizar la medida de «matar primero, después preguntar» en Vimeo, YouTube y otros servicios de video-hosting se basa en eliminar todo contenido sospechoso como primera opción. A menudo todo acaba aclarándose con una investigación, pero siempre después de que el creador del contenido original que ha sido eliminado reclame la injusticia.