Berizzo ve clave marcar pronto y no encajar para que el Celta remonte en San Mamés

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La expedición del Celta, en el aeropuerto
La expedición del Celta, en el aeropuerto M.MORALEJO

El preparador celeste no tira la toalla y recordó el momento irregular que está atravesando el Athletic

14 ene 2015 . Actualizado a las 09:47 h.

El partido de Liga ante el Valencia puede haber marcado un antes y un después para el Celta. No solo por cortar su sequía goleadora y su racha negativa, sino también por haber sido el primer partido en el que los célticos cambiaron la piel y renunciaron a jugar con el sistema 4-3-3 que habían empleado desde que comenzó la temporada.

Ante el cuadro ché Eduardo Berizzo apostó por un 5-3-2 que resultó efectivo y que hace que lo contemple como un recurso para el futuro, aunque de entrada esta noche se guiará por el esquema tradicional, a la vista de que no dispone de dos laterales que puedan subir la banda.

El esquema

Dos sistemas válidos

«Imagino un once que mantenga la fisonomía y nos vuelva a permitir jugar en Bilbao con el 4-3-3, ese será el dibujo. El 5-3-2 puede ser una opción siempre y cuando encontremos los intérpretes» adecuados, explicó. Ese 5-3-2 señaló que lo ve como válido para la Liga y la Copa. «Creo que el equipo se sintió muy cómodo con algunos intérpretes. Hoy por ejemplo las ausencias de Mallo o de Planas nos quitan esa posibilidad de tener carrileros. Habrá que encontrarlos, y si no los encontramos, volver a jugar con un 4-3-3-, tanto en la Copa como en la Liga».

La copa

«Ningún partido es imposible»

Aunque la semana pasada, tras encajar el 2-4, Eduardo Berizzo dijo que daba por perdida la eliminatoria, el paso de los días han hecho que vea el partido de vuelta de otra manera. «Yo la imaginé después del partido cerrada, y eso dije, pero ningún partido es imposible de ganar. Iremos a Bilbao con la idea de marcar y que eso abra nuestras opciones». Y es que los vigueses necesitan un 0-3 para dar la vuelta al resultado de la ida. De entrada, el técnico tiene claro cuáles son las claves para revertir el marcador global. «Los primeros minutos importarán mucho en el partido, pero cuento con futbolistas que construyeron una mentalidad muy fuerte y el haber perdido el partido del martes pasado no nos quita de ir a situarnos a San Mamés y poder ganar. Iremos con esa mentalidad». No encajar es clave. «El Bilbao viene de perder en casa el domingo y eso los sitúa tal vez dentro de una irregularidad que podríamos aprovechar, pero siempre y cuando nosotros juguemos un partido muy serio y no encajemos».

Cambios en el once

«Habrá muchos cambios, pero también mucha titularidad»

El Celta aprovechará el partido de esta tarde para dar un giro a su once, según adelantó su entrenador. «En el once habrá mucho cambio, pero también mucha titularidad, muchos futbolistas importantes, y con la idea de marcar y que ese gol nos abra opciones», avanzó. «Creo que el equipo juega de la misma manera siempre y esta vez no será la excepción». Insistió en la idea de alinear un equipo competitivo.

Los laterales

«Lo resolveremos con defensores o medios»

La baja de Mallo y las molestias de Planas son un inconveniente para los celestes a la hora de armar el equipo, pero el cuerpo técnico deberá encontrar alternativas. «Queremos utilizar la mejor formación. Tenemos bajas como la de Hugo y Planas que nos obligan a una situación de recambio, sobre todo en laterales que no tenemos específicos, pero la resolveremos con defensores o medios». El técnico descarta acudir al mercado para reforzar esa demarcación y pone sobre la mesa las opciones. «Tenemos dos laterales y podemos inventarnos alguna posición como ejemplo la de Radoja, que puede ayudarnos a resolver ese problema». Sobre la posible titularidad esta nochede Samu, apuntó que «es una opción de lateral, Radoja es otra, Sergi, y Augusto también en una defensa de cinco».

Bongonda

«Lo veo en la banda izquierda»

El que también tendrá minutos, pero en una posición más avanzada, será Théo Bongonda. «Lo veo en la banda izquierda. Ha jugado a pierna cambiada, pero no, me imagino abriendo el campo con su pierna izquierda».