Aval para Europa con trampa

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El 62,5 % de los equipos que sumaban 16 puntos a estas alturas, como el Celta ahora, acabaron con plaza continental, pero el Levante descendió en la 04/05

27 oct 2014 . Actualizado a las 10:06 h.

Un 62,5 % de los equipos que a estas alturas sumaban 16 puntos, como el Celta en la actualidad, terminaron clasificándose para competición europea desde el cambio de siglo. Pero la misma estadística ilusionante también esconde un precedente para tener en cuenta. En el curso 04/05 el Levante, que era cuarto con esa cifra de puntos, terminó descendiendo a Segunda División. Un aviso para seguir mirando de reojo a la zona de descenso, un corte que en estos momentos el Celta tiene a once puntos.

Comenzar como un tiro no garantiza nada pero ayuda. Es lo que se interpreta analizando los arranques de equipos como el Celta en los 14 campeonatos disputados desde el cambio de siglo. Tomando como referencia los 16 puntos que la escuadra de Berizzo luce en la actualidad, la mayoría de los equipos ha conseguido la clasificación para Europa y en el peor de los casos han vivido un año tranquilo. Sin embargo, hay precedentes muy recientes que aconsejan tomar precauciones. La campaña pasada, sin ir más lejos, Getafe y Athletic compartían espacio en la quinta y sexta posición con 16 puntos. Al final de Liga los madrileños acabaron echando cuentas para la salvación y finalizaron con solo tres puntos de margen (42) con respecto al descenso. Por contra, el Athletic se fue hasta los 70 puntos y se ganó plaza en la previa de Champions como cuarto clasificado.

La del Getafe es la segunda puntuación más baja de un equipo acomodado en zona europea a estas alturas, empeorada tan solo por el Levante del descenso. Los granotas habían ganado cinco partidos en las nueve primeras jornadas y paseaban un inesperado cuarto puesto, pero de los 29 partidos restantes solo fueron capaces de ganar cuatro. En la penúltima jornada entró en descenso tras empatar sin goles con el Valencia y el Villarreal le dio la puntilla en el acto final. Acabó la Liga con 37 puntos.

Por contra, hasta 15 de los 24 equipos que estaban en los números del Celta en este arranque de campeonato terminaron haciéndose con un puesto para Europa. Lo consiguió el Betis en la 12/13 cuando acabó con 56 puntos, el Valencia un año antes cuando se fue a los 61 e incluso el Santander con 60 en la 07/08. Los cántabros fueron sextos al final de la temporada.

Precedentes celestes

Los tres precedentes protagonizados por el Celta en esta estadística llevaron al equipo vigués a la competición europea. En el año 2000 los celestes tenían a estas alturas los mismos 16 puntos y acabaron con 59 en la sexta posición consiguiendo el pasaporte europeo. Un año después tenían un punto más y acabaron con 60 en la quinta posición, el mismo puesto de la última inclusión en Europa (05/06). Entonces con 64 puntos tras sumar 17 en nueve partidos. En aquellos tiempos era una exigencia, ahora solo es una ilusión todavía lejana.