Carlos Mouriño: «El objetivo es mantenerse, ya tendremos tiempo de soñar»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El presidente destaca la competitividad y la lucha que está exhibiendo el equipo en el inicio de Liga

29 sep 2014 . Actualizado a las 15:33 h.

Carlos Mouriño Atanes (Vigo, 1943) no oculta su satisfacción por el buen inicio liguero del Celta, pero el presidente no quiere euforias. Recuerda que el objetivo primordial es la permanencia y deja para más adelante los sueños. En lo económico recuerda que todavía queda un tiempo de economía de guerra.

-¿Qué balance hace de este inicio de Liga?

-Estamos viendo un equipo que compite, que lucha y que tiene fuerza. Se ve que es un equipo que no da por perdido ningún partido y eso nos hace tener ilusiones para esta temporada.

-¿Esa ilusión se puede traducir en algo más que la permanencia?

-La permanencia es lo básico. Nosotros tenemos un proyecto a largo plazo que pasa por asegurar la permanencia durante unos años para estar en condiciones de afrontar, si algún día llegase a producirse, un descenso, en unas condiciones muy buenas y muy favorables.

-¿Vistos algunos precedentes, el Celta incluido, clasificarse para la Europa League podría llegar a ser negativo?

-No sé si sería negativa o positiva. Creo que a la afición le haría mucha ilusión y al cuerpo técnico y a los jugadores también. La parte negativa es que hemos visto que muchas veces, y al Celta le ha pasado, cuando un equipo se mete en tres competiciones hay que tener los planteles más compensados, con más jugadores y a eso no es fácil de llegar.

-¿La Copa del Rey podría ser una vía para la ilusión?

-Todo lo que sean éxitos deportivos nos gustarían muchísimo, pero para poder soñar con esos éxitos deportivos tenemos que darle una estructura muy sólida a la institución y eso pasa por mantenernos en Primera. El objetivo es mantenerse en Primera, ya tendremos tiempo de comenzar a soñar.

-¿Qué opinión tiene de Berizzo como técnico?

-Nos está gustando mucho, lo está haciendo bien, creemos que es un magnifico entrenador. Estamos muy contentos con él.

-¿Tiene el Celta la mejor plantilla posible?

-Creo que es una buena plantilla. Hay plantillas mucho más numerosas pero con nuestra idea de cantera creemos que es lo idóneo.

-En el once inicial el número de canteranos ha disminuido a tres. ¿Qué opinión le merece?

-Me gustaría jugar con muchos más jugadores de la cantera pero lo que no voy a disminuir nunca es el numero de canteranos que debe estar en el equipo, unos diez u once, y esa debe ser la fuerza y en donde la cantera se tiene que notar, pero los puestos se los tienen que ganar ellos. Ellos tienen que pelear, tratar de mejorar, sufrir para estar en ese puesto, ir sufriendo desde las fuerzas básicas, que no sea todo fácil.

-¿El club tiene la opción de prorrogar un año más la continuidad de Krohn-Dehli?

-Si nosotros queremos y él quiere, las posibilidades son muy grandes y hasta ahora ninguno de los dos ha dicho que no. Siempre hay la discusión del dinero, pero hay buena relación, es un jugador para nosotros clave, un jugador muy entregado a la causa del Celta, que prioriza más otras cosas que el dinero y yo creo que llegaremos a un acuerdo.

-Orellana parecía más fuera que dentro y ahora se le ve más implicado que nunca.

-Orellana siempre estuvo implicado con el Celta. Lo estuvo cuando se le dio un correctivo bueno, por parte del entrenador diciéndole que se pusiera las pilas sino con él no iba a estar. Se las puso, se implicó, hizo una segunda vuelta extraordinaria y ahora está haciendo una primera vuelta genial.

-¿Le acaban de renovar a Sergio, pero al nivel que está no piensa en una ampliación de contrato?

-Es de la casa y nosotros a Sergio no lo vamos a renovar nunca por una temporada que haga buena o mala. Si fuera por eso no lo hubiéramos renovado cuando no jugó. Sergio tiene un puesto en la casa, es un jugador importante de la cantera, un fiel reflejo de la cantera, por tanto no está supeditado a que haga un buen partido o unos buenos partidos para renovar o no.

-¿Contento con la campaña de abonados?

-Estoy muy contento, creo que hemos conseguido cifras de récord y estamos bien. No conseguimos los 25.000 que era la meta ilusionante y que nos habíamos puesto, pero estamos muy contentos de la campaña de socios de este año.

«Creemos en la expansión del Celta en todas las áreas»

Tomando como referencia Campeche, en donde el Celta abrió su primera escuela en el exterior, Carlos Mouriño la sitúa como ejemplo del crecimiento que debe tener el club en un futuro. «Es la progresión que tenemos que ir dándole al Celta en todas las áreas. Creemos que la expansión del Celta y el nombre del Celta y de Vigo debemos tratar que se expanda lo máximo posible como institución».

En este sentido, no descarta el rector abrir otras escuelas, pero al mismo tiempo tiene en mente montar un campus en Vigo de cara a la próxima temporada. «Es algo que echaremos a andar en la próxima temporada para que puedan venir niños de fuera en diversas épocas del año a entrenar con nuestros chicos, con entrenadores que venga de allá e incluso que puedan hacer un curso escolar completo».

«Hay que ir a otro sistema de reparto»

El presidente del Celta confía en que se cambie el reparto del pastel televisivo y el equipo salga beneficiado con la venta global de los derechos.

-¿Cómo ve el reparto de los derechos de TV actual?

-Es injusto, no es proporcionado y tenemos que irnos a otros sistemas como tienen en otros países. Sabemos que eso significa perjudicar a dos equipos, pero tenemos que ver el bien de todos los demás.

-¿Y cómo se puede arreglar?

-Este no es un problema de clubes. Los clubes hasta el día de hoy podían firmar individualmente con cualquiera de las plataformas que existieran y eso te llevaba a no tener una estabilidad grande. Estamos esperando que la Ley del Deporte marque que la venta de los derechos de televisión de todos los equipos es conjunta para toda la liga y ahí ya se podría hacer un reparto mucho más equitativo para la mayoría.

-¿Cuáles serán las pautas del nuevo reparto?

-Va a salir en la Ley del Deporte, que los derechos van a ser conjuntos, ahí ya vendrá que por norma se va a repartir. Por lo que nos han comentado habrá una cantidad que se va a distribuir a partes iguales entre todos los equipos, lo que ya mejoraría las condiciones que hay en la actualidad, luego otra parte por títulos, otra por cantidad que tiene cada ciudad y otra por asistencia de espectadores al futbol.

«Por ahora estamos en economía de guerra»

El Celta está a dos años vista del déficit cero, pero Mouriño alerta que los vigueses todavía están en economía de guerra.

-¿Cómo definiría el momento económico del Celta?

-La situación económica es muy buena, pero porque estamos haciendo muchos sacrificios y nos quedan muchos sacrificios que seguir haciendo. Nosotros no estamos boyantes, estamos muy estables financieramente con un plan de reducir la deuda a cero en poco tiempo, pero mientras no lo consigamos, estamos en economía de guerra.

-¿Cómo ve el control del tope salarial de las plantillas?

-Son pasos incipientes, pasos muy importantes, pero que hay que ir matizando mucho. El ejemplo lo tenemos en Pedro León, que no está inscrito por el tope pero su equipo le está pagando, lo que significa que se está vulnerando el tope. Hay que perfeccionar los sistemas, pero creo que ha sido importante el paso que se dio y el futbol dentro de unos años será totalmente distinto a cómo ha sido hasta ahora.

-¿El Celta podría afrontar una operación por algún jugador si fuera necesario?

-A mí me están quitando un millón de usar en otra cosa si no hago obras en Balaídos. Hay cosas que corregir, importantes, pero creo que ha sido un paso importante. Si yo quisiera gastar más en jugadores tendría que hacer informes, pero se podría afrontar.

-¿Qué le parece que se pida que Hacienda mire para otro lado?

-Todos debemos ser iguales y todos debemos ponernos al día. El fútbol tiene que cambiar y de hecho está cambiando. Lo que no se puede permitir es que la deuda con Hacienda aumente en ningún club. Que se le den facilidades para pagar la deuda lo admitimos y lo entendemos, pero no que a base de otros gastos no se le pague el IVA y el IRPF.

«El fútbol hay que tomarlo como algo a largo plazo, las inmediateces no valen»

Ocho años lleva el frente del Celta Carlos Mouriño, que siempre ha centrado su hoja de ruta en llevar el club como una empresa a nivel financiero, con la premisa de no gastar un euro más de lo recaudado.

-¿Qué le ha enseñado el fútbol a lo largo de estos años?

-Me enseñó mucho, pero me reafirmé en mi idea de que el fútbol hay que tomarlo como algo de largo plazo, que las inmediateces no valen, que no podemos curar un cáncer con una tirita y que poner tiritas constantemente llegan a ocultar todas las llagas del cuerpo y eso no es bueno. Tenemos que pensar en futuro, no en el mañana, sino en lo que podemos hacer a largo plazo.

-¿Ha podido demostrar que una SAD es una empresa con sus peculiaridades?

-Todo lo que es la parte numérica, tiene que ser empresarial por completo, la parte deportiva no. Qué pasa, que las aficiones exigen, nosotros dudamos y hacemos inversiones muchas veces por encima de nuestras posibilidades y ahí es donde está mal. He dicho muchas veces que el Celta no lo adquirí con la cabeza, sino con el corazón, que la cabeza la comencé a usar después y ese fue un gran defecto que no puede ocurrir ya en el fútbol. Nosotros tenemos que usar mucho la cabeza, gastar lo que tenemos, lo que no quiere decir que no tengamos que adquirir créditos y deuda, pero siempre dentro de una rigurosidad, de lo que se puede pagar. En el futbol hay una parte empresarial que es la del rigor del dinero y otra deportiva que debes resolver entre el corazón y la cabeza.

-¿El Celta actual, como institución, es el que usted tenía en la cabeza?

-Como institución se va a empezando a acercar a lo que pensábamos, pero faltan cosas: Balaídos no está, la sede era una ilusión, la ciudad deportiva tampoco. No está completo el proyecto, hay que seguir trabajándolo, pero si sacamos esos tres proyectos adelante y conseguimos darle al club estabilidad en la parte deportiva para no estar pensando todas las temporadas que partimos con la idea de querer bajar, claro que estaría muy satisfecho.

-¿Cómo está el proyecto de la ciudad deportiva?

-La ciudad deportiva no la vemos parada, aunque nosotros quisiéramos que los tiempos fueran más rápidos. Tenemos a nuestro arquitecto permanentemente trabajando con el Concello y nos dice que va con avances importantes.

-¿Y Balaídos?

-Hay que entender que nosotros no estamos haciendo un estadio de fútbol sino un proyecto importantísimo para la ciudad de Vigo, aunque después se beneficie el Celta y los aficionados que vayan a Balaídos.

-¿La compra de la nueva sede será inminente?

-No le llega tanto a la gente, pero nosotros creemos que es primordial para el club tener la sede en propiedad y estamos trabajando en ello. Está muy encarrilado, espero que antes de final de año podemos concretar la nueva sede.

-¿Cuándo abandonarán la sede de Praza de España?

-Es prematuro. Praza de España es un lujo que un equipo quebrado como el Celta no podía mantener pero tuvimos que hacerlo porque podía haber una responsabilidad grande de un contrato firmado que nos podría costar mucho dinero en el momento de irnos. Ahora es el momento de decir que el Celta no está para lujos sino para tener cosas.