Andreu Fontás: «Cuando el equipo presiona tan arriba, atrás se asumen riesgos»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Andreu Fontás parece uno de los fijos en el centro de la defensa para el inicio del curso.
Andreu Fontás parece uno de los fijos en el centro de la defensa para el inicio del curso. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

El catalán da por buena la dificultad para rentabilizar los robos en campo contrario

18 ago 2014 . Actualizado a las 11:21 h.

Andreu Fontás (Banyoles, 1989) vivirá su segunda temporada en el Celta. Con la esperanza de ser un jugador importante y responsabilizado de que en defensa tendrán que asumir riesgos con la presión tan alta. Considera que el plantel reunido es de lo más compensado, pero no quiere ponerse metas altas. Solo pensar en el primer partido de Liga.

-¿Se ha hecho larga la pretemporada después de siete semanas?

-Siempre se hace larga, lo que le gusta más al futbolista es competir en torneos oficiales y lo que tenemos es ganas de que llegue la Liga. Pienso que estamos compitiendo muy bien y que nos ayudará en la Liga.

-¿A nivel personal se enfrenta a la temporada de su consolidación?

-A nivel personal estoy con ganas de afrontar la temporada después de muy buen año tanto personal como colectivo el año pasado y este afrontarlo con muchas ganas de ayudar al equipo, de ser importante, sentirme importante y hacer una buena temporada.

-Y como central, solo ha viajado una vez al pivote (en Argelia).

-De momento es una posición en la que me está poniendo el míster y he dicho siempre que voy a trabajar para jugar donde considere, me está poniendo en esa posición que creo que es la mía, es donde más jugué el año pasado y estoy contento.

-¿El tener un equipo tan largo por la presión alta significa más trabajo defensivo?

-Está claro que cuando el equipo presiona tan arriba atrás se asumen riesgos, pero somos conscientes de que esos riesgos hay que asumirlos porque lo que nos dio fueron tres goles prácticamente de recuperaciones en campo contrario, también estamos aún en época de preparación y eso hay que ir ajustándolo. Estamos pensando que hay que ir a muerte, a presionar.

-¿Qué similitudes y qué diferencias ve con respecto a la idea de juego del curso pasado?

-No pienso que el equipo cambie mucho respecto al año pasado, tenemos características parecidas, ha venido un cuerpo técnico nuevo que nos pide cosas distintas como es lógico, pero pienso que la idea va a ser bastante parecida, un equipo al que le gusta tener el balón y que cuando no lo tiene va a ser agresivo.

-¿El único hándicap del verano fue encajar goles en los seis primeros partidos?

-Hay que leer lo que ha pasado e intentar mejorarlo. Es verdad que nos han metido goles siempre muy en los primeros minutos, pero son cosas del fútbol que pasan, lo importante es que siempre el equipo reaccionó muy bien, no ha cambiado nunca el planteamiento del partido sino que al revés, lo ha mejorado, ha ido a por el rival, pienso que hemos dominado en todos los partidos, hemos sido protagonistas con el balón.

-Se ha incidido en el juego aéreo pero sigue siendo un aspecto a mejorar.

-Es otro aspecto en el que se trabaja mucho, el míster hace mucho hincapié en eso, es muy importante. También es algo que yo a nivel personal pienso que tenía que mejorar mucho y el míster nos está ayudando con ejercicios y entrenamientos y seguro que nos va a hacer mejorar.

-¿Cómo ve al equipo?

-Muy bien. Seguimos en la dinámica en que acabó el equipo la temporada pasada, con el balón jugando muy bien el fútbol y sin él cada vez más agresivos, que es una cosa que nos ha pedido mucho el nuevo cuerpo técnico. Pienso que el equipo ha asimilado bastante rápido lo que nos ha pedido y se ha podido ver el buen resultado en los partidos de preparación en Inglaterra y contra rivales de mucha entidad. Con el balón y sin él, y también físicamente, creo que vamos en una buena línea.

-¿Llegan como motos a la Liga?

-Físicamente nos encontramos cada vez mejor. La primera parte en Marbella fue de carga muy física y la segunda ya compitiendo más que es donde ves cómo te encuentras en un campo de juego y ha sido muy positivo, personalmente y a nivel colectivo creo que todos nos hemos encontrado muy bien.

-¿Hay más competencia que el año pasado?

-Creo que el equipo está muy compensado, con muchas posibilidades en todos los sitios, competencia que va a ser sana seguro porque hay un vestuario maravillosos.

-¿Cuál debe ser la aspiración del equipo este año?

-No hay que ir más allá del siguiente partido. Creo que si nos marcamos objetivos cortos, las cosas irán mejor para todos. No hay que pensar en mayores, en Europa ni cosas así, creo que hay que conseguir la salvación cuanto antes, y una vez conseguida ponernos los objetivos que queramos pero sin correr más de la cuenta, que no es bueno.