La llegada de Berizzo, pendiente de la convalidación de su título

Vigo / La Voz

GRADA DE RÍO

El técnico estaría a la espera de que certificasen su etapa en Estudiantes para llegar al Celta

14 may 2014 . Actualizado a las 19:41 h.

Eduardo Berizzo está a un paso de convertirse en el próximo entrenador del Celta. Al menos esa es la idea que se maneja en Argentina, el país de origen del entrenador, donde Radio LaRed avanzó que solo un trámite burocrático distancia al técnico del club celeste. Según el medio argentino, Berizzo ya adoptó la decisión de probar suerte en España y ahora está a la espera de obtener los certificados necesarios para convalidar su título como técnico.

La normativa española recoge que los entrenadores que hayan obtenido su titulación en extranjero podrán dirigir siempre que estén en posesión de un título equivalente al nacional y hayan ejercido como titulares en equipos de la máxima categoría de asociaciones afiliadas a la FIFA por un tiempo no inferior a tres temporadas. En el caso de Berizzo, su experiencia como segundo técnico de la selección chilena no le valdría, por lo que recurriría a su ejercicio como entrenador en O´Higgins y Estudiantes.

En el caso de O´Higgins, Berizzo ejerció en los torneos apertura y clausura de 2012 y 2013, pero esos períodos no serían suficientes para cubrir los requisitos exigidos por la Federación Española, por lo que necesitaría a mayores una certificación de su etapa en el Estudiantes de La Plata, que dirigió durante medio año, un trámite que estaría resolviendo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), según Radio LaRed.

En Chile, aún le esperan

Desde que finalizó la temporada con O´Higgins, hace poco más de una semana, Eduardo Berizzo ha estado deshojando la margarita respecto a su futuro. Al menos, de puertas para fuera, puesto que el técnico tenía también propuestas de las dos Universidades chilenas. Según recogían medios del país, el lunes Berizzo se reunió con responsables de la Universidad de Chile para comunicarle su no a la propuesta para entrenar al equipo el próximo curso. El rotativo El Mercurio abundaba que les había explicado a los dirigentes del club que partiría a entrenar al extranjero, declinando una propuesta que incluía un salario importante, así como carta blanca a la hora de confeccionar la plantilla.

La Universidad Católica, el tercer equipo en discordia, y que de entrada parecía el mejor posicionado para contar con el exfutbolista, no habría tirado todavía la toalla, a pesar de que la prioridad de Berizzo sería en este momento entrenar en España. El club, según se maneja en Chile, todavía estaría dispuesto a hacer una última intentona por hacerse con los servicios del Toto, aunque a la vista de los últimos acontecimientos ya habría activado un plan B, concretamente, Rodolfo Arruabarena. Mientra tanto, Ricardo Gareca, que a principios de la semana pasada también se había reunido con el Celta el Chile, podría pasar a dirigir el banquillo de la Universidad.

Cuestión de plazos

Aunque desde hace varios días Eduardo Berizzo parece haber sido el elegido para encabezar el proyecto celeste de la próxima temporada, la confirmación oficial de su llegada puede dilatarse hasta la semana que viene. El hecho de que el Barcelona, donde en principio recalará Luis Enrique tras el verano, se juegue la Liga el próximo sábado contra el Atlético de Madrid, parece indicar que el anuncio se dilatará, cuando menos, hasta el domingo. Además, hay que recordar que el Celta se rige solo por políticas de hechos consumados, por lo que hasta que toda la documentación esté en orden, no desvelará el elegido.