Despedida a prueba de récords

Vigo / La Voz

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta puede repetir por segunda vez en su historia las cinco victorias consecutivas y de paso superar el tope de los 25 puntos como visitante

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta acaba la Liga en un estado de forma espectacular, batiendo registros y luchando por un octavo puesto que suena a recompensa, aunque no tenga el premio de una competición europea. Para Mestalla el grupo de Luis Enrique ha encontrado un nuevo aliciente, el de igualar la mejor racha de victorias consecutivas en Primera a lo largo de la historia. El tope está en cinco, conseguidas hace una par de décadas (temporada 00/01) en una segunda vuelta cargada de similitudes a la actual. Porque si ahora el grupo de Luis Enrique suma 30 puntos y puede alcanzar un máximo de 33, entonces disparó su puntuación hasta los 39. También podría romper el récord de puntos a domicilio en una Liga, situado en 25 (ahora tiene 24).

El final de temporada del equipo vigués está resultado brillante. Desde el empate en casa con la Real Sociedad el Celta no ha parado de ganar. Al Almería y Osasuna a domicilio y a Valladolid y Real Madrid en Balaídos. Además, marcando doce goles en esta secuencia de partidos (3 de media) y encajando solo tres. Además, en las dos últimas contiendas ha conseguido dejar su portería a cero. Sergio todavía no ha encajado un gol desde que tomó la alternativa tras consumarse la salvación matemática.

Con este esprint final, el Celta se ha asegurado un sitio entre los 10 primeros con independencia de lo que suceda en el desenlace de Mestalla (sábado, 22 horas), pero un quinto triunfo a costa del Valencia le aseguraría terminar la Liga como octavo, el primero que no alcanza posición europea de cara al próximo curso.

La única vez que a lo largo de su trayectoria en Primera el Celta fue capaz de encadenar cinco triunfos consecutivos protagonizó una segunda vuelta todavía más espectacular. Los celestes iniciaron la segunda ronda del campeonato con 20 puntos en la décimo sexta posición y acabaron sextos, en UEFA, con 59.

Para certificarlo ayudó lo suyo la racha de cinco triunfos seguidos a costa de Oviedo (1-0), Valladolid (1-2), Valencia (3-2), Málaga (1-4) y Athletic (2-1). La gran diferencia, en caso de ganar en Valencia, es que serían tres triunfos a domicilio, algo nada extraño teniendo en cuenta el comportamiento del equipo esta temporada. Con el récord de triunfos en el bolsillo, el equipo puede ampliarlo ahora a nueve. Sería la tercera victoria seguida fuera.

Los puntos

De un modo paralelo, el Celta puede cerrar la temporada batiendo su récord de puntos a domicilio en la máxima categoría, situado hasta la fecha en 25, cifra conseguida en dos ocasiones, en la temporada 02/03 (clasificación para Champions) y en la 05/06 (la última comparecencia en Europa League). La diferencia con aquellas temporadas es que aquel Celta empató cuatro partidos y ganó siete en ambos casos, y este año lleva ocho triunfos pero todavía no conoce las tablas a domicilio.