La campaña inesperada de Jonny

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El lateral se ha enganchado a la titularidad tras un arranque sin oportunidades

22 ene 2014 . Actualizado a las 16:49 h.

A Jonny Castro la vida y el fútbol no dejan de depararle sorpresas. El jugador del Celta, que el curso pasado pasó de la noche a la mañana de jugar en Tercera a moverse por campos de Primera División, ha visto cómo esta temporada su papel en el equipo daba un giro de 180 grados en solo unas semanas. De quedarse fuera de la lista de convocados o ver los partidos desde el banquillo, el defensa, a sus 19 años, ha pasado a ganarse la titularidad y a recibir elogios por su rendimiento.

Cuando el lateral de Matamá se planteó la temporada, asumió que su rol en el equipo perdería protagonismo. Hugo Mallo, a quién sustituyó por la lesión, volvía a pisar fuerte por la banda derecha, por lo que a Jonny le tocaba esperar su oportunidad. «Sabía que Hugo ya estaba bien, y me alegraba por él, claro. Sabía que él sería el titular y que me tocaría apoyar desde el banquillo o desde la grada, y que si alguna vez se me presentaba la opción, intentaría aprovecharla», cuenta el jugador. Esa oportunidad, sin embargo, llegó por la banda menos esperada.

Aunque ya había disfrutado de algunos minutos (en Getafe sustituyó al lesionado Bellvís), en Anoeta Luis Enrique se lió la manta a la cabeza y encomendó al canterano el lateral zurdo. El vigués respondió con corrección, pero tuvo que esperar para confirmar que su presencia en el once no era un espejismo. Jugó la ida de la Copa, y ante el Osasuna repitió titularidad, aunque por la banda derecha. Esa que desde entonces no ha vuelto a pisar, puesto que, por trayectoria, Jonny, a día de hoy, es el lateral izquierdo de Luis Enrique.

«Estoy muy contento con la continuidad que me está dando el míster. No contaba con ella, pero estoy intentando aprovechar al máximo los minutos» dice el defensor, que ha encadenado protagonismo ante Real Madrid, Valencia y Espanyol. «Sobre todo, no me esperaba jugar por la izquierda», reconoce.

Un costado en entredicho

El puesto de lateral izquierdo ha sido el de la discordia desde el inicio de la Liga. Luis Enrique probó a Toni y a Aurtenetxe, pero la defensa no acababa de funcionar, así que decidió encomendar el puesto a un lateral nato, aunque fuese en un costado diferente. «A lo mejor parecía que como no era mi banda me iba a costar más, pero la verdad es que me siento bastante cómodo», dice Jonny, que aspira a jugar ante el Betis.

«La titularidad llegó cuando menos lo esperaba, pero el míster ve sus cosas, y en cada partido le interesa platear un once en función del rival», razona el jugador, para quién tener la línea de cal a la izquierda ya se ha convertido en natural. «En cada partido intento hacerlo mejor defensivamente y en ataque aportar cositas. Estoy cómodo y físicamente también me encuentro muy bien». Su velocidad, contundencia y su mayor descaro en ataque le están dando alegrías al defensor, consciente de que el fútbol es efímero, «intento vivir los partidos al máximo. Esto es Primera».