Desde abajo, despacio y sin techo

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Excompañeros de Charles alaban una carrera a la que auguran más éxitos

30 ago 2013 . Actualizado a las 18:10 h.

A los jugadores que han compartido vestuario con Charles a lo largo de su trayectoria no les sorprende su gran debut en Primera, a gol por partido en las dos jornadas iniciales. Sabían de sus cualidades y coinciden en señalar que era cuestión de tiempo que le llegara esta recompensa que, aseguran, no es fruto de la casualidad. Varios de sus excompañeros anticipan que el hasta ahora fichaje estrella del equipo vigués «seguirá dando mucho que hablar».

Trayectoria

Paso a paso

Charles ha disputado sus primeros partidos en la máxima categoría del fútbol español a los 29 años, una edad tardía respecto a lo que suele ser habitual. «Ha ido paso a paso, desde abajo, a base de humildad y sorprendiendo cada año. Nadie dudó nunca de que tenía condiciones», explica Ibán Espadas, que coincidió con el en el Pontevedra, en 2ª B, en la campaña 2009/2010. Aarón Ñíguez, compañero suyo en el Almería el año pasado, reconoce que «explotó tarde», pero no cree que eso le vaya a suponer un impedimento. «Ha tenido una trayectoria imparable. Me sorprendió cuando le conocí pero, desde entonces, habiéndolo visto, no me extraña nada que triunfe en Primera», señala. En opinión de Alberto García, que jugó con él en el Córdoba, este debut tenía que haberse producido antes. «Hace años que estaba preparado, pero a cada uno le llega la oportunidad cuando le llega y estoy convencido de que la aprovechará», pronostica.

Características

Hambre que da envidia

García destaca de Charles que «es un hombre incómodo para la defensa rival, y con capacidad, no solo de atacar, sino de sumar con trabajo defensivo». Ñíguez, por su parte, ve en el céltico a «un gran rematador, con intensidad y personalidad». Lo define, además, como un jugador «con un hambre que daba envidia» e incide en que puede presumir de un «gran historial» al que le augura muchos más éxitos. Espadas lo considera un hombre que, con el tiempo, «ha logrado reunir todas las virtudes que se piden a un atacante: velocidad, potencia de salto, desmarque, buen remate de cabeza y efectividad». Como puntos clave que le han llevado hasta aquí, elige dos: «Mentalidad y humildad». «Ahora, en Primera, no se olvida de los que estuvimos con él, que debería ser lo normal, pero que no lo encuentras en muchos futbolistas», dice Espadas, que recuerda las llamadas que recibió de Charles tras sufrir una grave lesión. Además, asegura que le ha visto hacer uno de los mejores goles que ha presenciado. «Fue contra el Guijuelo, un balón en profundidad. Lo controló de espaldas con el pecho e hizo una chilena increíble», describe. «Como ese, muchos», añade. A mayores, destacan «su gran calidad personal», algo en lo que coincide Pepe Díaz, de su etapa en Córdoba. «Su proyección es indudable, pero me ganó a nivel personal. Se merece todo lo bueno que le está pasando», afirma.

Futuro

Todo un acierto del Celta

Espadas tiene claro que Charles «no ha tocado techo». Y se reafirmó en esta idea tras ver el Celta-Espanyol. «Me gustó mucho y pude comprobar que sigue en su línea de siempre, sin perder la tranquilidad y la seguridad pese a ser su debut en la categoría», recalca. Ñíguez también ha seguido los primeros pasos en Primera de su excompañero. «Ha vuelto a demostrar que es un pedazo de jugador, un acierto por parte del Celta y que va a dar muchísimo que hablar esta temporada», señala. En la misma línea García asegura que el equipo vigués «es muy afortunado de contar con él». Cree, asimismo, que su inicio es una muestra «de que su trayectoria va a ser mucho más grande». Así lo confirma Díaz, que apostó con él antes del primer partido que marcaría diez goles en Primera. «Él se sorprendió, pero hoy subiría la apuesta. Charles vive para el gol».