El Celta cae ante el Getafe condenado por los errores en defensa

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

Benito Ordóñez

El cuadro de Paco Herrera facilitó un gran número de ocasiones al rival

18 feb 2013 . Actualizado a las 00:32 h.

El Celta seguirá una jornada más ocupando posiciones de descenso tras caer de forma clara en el campo del Getafe por 3-1. Augusto Fernández anotó el gol visitante. El gallego Diego Castro, Colunga y Fede, con la colaboración de la zaga viguesa, firmaron los tantos locales. Los fallos defensivos volvieron a penalizar a un equipo incapaz de inquietar la meta de Moyá durante gran parte del encuentro. La única nota positiva para el Celta fue el debut en partido oficial del delantero de 17 años Santi Mina y que la grada continúa comulgando con el equipo. En los instantes finales se hicieron oír en Getafe para mostrar apoyo a los jugadores.

Desde el inicio del curso la defensa nunca ha sido el punto fuerte de este Celta. Penalizado por una plantilla joven y casi sin experiencia en la máxima categoría, el equipo de Paco Herrera arrancó la temporada con más fútbol que puntos. En ocasiones la falta de contundencia en el juego aéreo, otras veces problemas de compenetración entre centrales, e incluso los despistes infantiles, castigaron a los celestes a la conclusión de los partidos a pesar de haber practicado mejor juego que el rival. Este sábado, a la hora de la siesta, en el desangelado Coliseum Alfonso Pérez se conjugaron todos estos factores con la baja de Oubiña. Y así es imposible sacar algo en limpio.

El primer gol del Getafe fue un inexplicable regalo de Cabral cocinado por Demidov. Barrada apretó un balón envenenado del que se acabó aprovechando Colunga para batir a Varas. El gol fue tan ridículo que el Celta quedó a merced de su oponente durante varios minutos. Pero se recuperó. Los talentosos Aspas y Orellana mezclaron en tres cuartos de campo para distraer a los azulones y, una vez captada su atención, abrieron hacia la izquierda para Lago. El de O Calvario metió un gran balón al corazón del área en donde apareció Augusto Fernández, que logró anticipar a su marca para igualar el choque y ofrecer una alegría al nutrido número de celtistas que acudieron a la cita. Sin embargo, las tablas no se mantuvieron durante mucho tiempo.

Apenas diez minutos más tarde, en el 32, Diego Castro aprovechó un rechace en el área para volver a situar a su equipo por delante. Castro señaló al cielo, en donde descansa desde hace unos días el padre del ourensano Borja, su compañero de filas.

Y al filo del descanso Fede dio la puntilla con un clásico: remate de cabeza a la salida de un córner. El central argentino ganó con comodidad a Insa y remató al fondo de la red.

El juvenil Mina debutó en partido oficial

El segundo acto arrancó con un Getafe más contemplativo. Agazapado en su campo, cedió la iniciativa al necesitado. Al cuarto de hora Herrera vio que su equipo seguía sin mordiente, incapaz de generar ocasiones, y ejecutó un doble cambio. El técnico señaló a Iago Aspas y a Insa, que dejaron su sitio en el campo a Vila y al precoz Santi Mina, el único que no olvidará el partido de esta tarde. Con 17 años, aún en edad juvenil, Mina debutó en competición oficial con la camiseta del Real Club Celta de Vigo.

Poco o nada mejoraron las cosas para los intereses celestes con los cambios (Bermejo también entró por Orellana minutos más tarde). El cuadro vigués se siguió mostrando plano, sin ideas. Los minutos se fueron consumiendo hasta el final de forma lenta. Incluso para Moyá, que apenas vio peligrar su portería. El problema es que se acerca el momento de rendir cuentas y las jornadas en el calendario vuelan.

Ficha técnica:

3 - Getafe: Moyá; Miguel Torres, Alexis, Fede, Escudero; Xavi Torres, Borja (Lacen, min. 69); Pedro León (Gavilán, min.77) Abdel Barrada, Diego Castro; Colunga (Paco Alcácer, min. 82).

1 - Celta: Javi Varas; Jony, Gustavo Cabral, Demidov, Roberto

Lago; Natxo Insa (Santi Mina, min. 59), Krohn-Dehli; Augusto, Alex López, Iago Aspas (Jonathan Vila, min. 59); Orellana (Bermejo, min. 67).

Goles: 1-0, min. 10: Colunga; 1-1, min. 20: César Augusto. 2-1, min. 34: Diego Castro; 3-1, min. 43: Fede.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Gustavo Cabral (min. 10) por parte del Celta y a Miguel Torres (min. 15) y Borja Fernández (min. 15) por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 9.000 espectadores.