El novedoso dibujo del Celta

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Paco Herrera pega a los extremos al pivote para ganar fortaleza interior

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Paco Herrera se sacó de la manga en el Camp Nou un último invento táctico. El entrenador del Celta sacó de la banda a Augusto y Krohn-Dehli y los colocó a la altura de Borja Oubiña formando un 1-4-3-2-1 que solo había sido esbozado en el tramo final del derbi por mor de la inferioridad numérica. El invento, aplaudido por todos, no sirvió para puntuar, pero sí para provocar una avería en los pasillos interiores del Barcelona. El técnico dejó ver a su regreso a Vigo que había salido satisfecho de la apuesta y que no descartaba darle continuidad, aunque la idea puede tener sus contraindicaciones.

MOVIMIENTO

Kronh-Delhi completa su movimiento natural, Augusto deja la banda

La posición del danés es cuestión de metros. «Su tendencia natural ya es a meterse por dentro y la verdad es que es un jugador que desordena al rival por su posición indefinida», comenta Juan Carlos Andrés, el entrenador del Rápido. Lo de Augusto es más radical «porque así pierde profundidad» al abandonar la banda. Hasta la fecha siempre había jugado pegado a la línea de cal y siempre mucho más pendiente de atacar. El movimiento permite que Oubiña esté más arropado.

POR DELANTE

Mayor libertad para Álex y sacrifico para Bermejo

«Con esta apuesta Álex puede jugar más adelantado y Bermejo puede completar una gran labor desde la media punta», apunta Josiño Abalde. «Álex es más un jugador ofensivo, para moverse en la media punta como enganche y puede combinar muy bien con Bermejo y Aspas», apunta Julio Álvarez-Buylla, el delegado del comité de entrenadores en Vigo. El ex técnico del Coruxo elogió la apuesta «porque se salió de lo habitual de los rivales del Barcelona y la verdad es que le creó problemas», sentencia.

PROFUNDIDAD

En manos de los laterales

Roberto Lago ya se había quedado con todo el carril por el viaje sin retorno al centro de danés, pero Hugo Mallo comenzó a subir en el derbi. «Los espacios en las bandas pasar a los laterales. En el caso de Roberto no es ninguna novedad pero Augusto si que aparecía mucho más por su banda», apunta el entrenador del Bouzas.

INCONVENIENTE

Menor presencia arriba

Acumular hombres en el medio campo puede provocar, en función del rival, una menos presencia en ataque. «Hay que parte de la base que ningún otro jugador te cuestiona tanto como el Barcelona a la hora de jugar dice Juan Carlos-, pero con esta opción el Celta puede perder llegada frente a equipos como el Mallorca o Zaragoza por ejemplo». Josiño apunta que el cuartero formado por Augusto, Krohn-Dehli, Bermejo y Aspas le ofrece todas las garantías.

APUESTA

Por ver la continuidad

Ni Abalde ni Andrés ni Álvarez-Buylla ven clara la continuidad de este sistema en el futuro. «Me parece que ha sido algo puntual pensando en el Barça», apunta el ex del Coruxo, mientras que el inquilino del banquillo del Bouzas considera prematuro aventurarse. «Cuando algo funciona frente a un buen equipo como el Barcelona te quedas con la idea, pero está por ver si el dibujo tiene recorrido». «Puede depender del rival», sentencia Alvárez-Buylla.