Pablo Caballero, el revalorizado

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Se convirtió en el pichichi por segundo curso seguido tras una llegada silenciosa

21 jun 2016 . Actualizado a las 22:21 h.

Las novias podrían multiplicarse para Pablo Caballero. La progresión del delantero argentino, que suma dos temporadas siendo el máximo goleador del Lugo, habría despertado miradas de deseo entre diferentes clubes de la categoría. El ariete del Lugo aterrizó en la ciudad amurallada mediada la temporada 2014-2015 como refuerzo en el mercado de invierno y tiene contrato hasta junio del 2017. Sin fama de goleador y sin experiencia en la competición española, su rendimiento como delantero pronto le consolidó como referencia indispensable de los gallegos.

Absolutamente desconocido a su llegada, sus números no hacían presagiar una revolución en la línea ofensiva del Ángel Carro. Tardó poco tiempo en demostrar lo contrario. Si en 45 partidos disputados con el Avellaneda argentino había marcado seis goles, con la elástica del Lugo ha conseguido superar el doble de esa marca. En 3.466 minutos (48 enfrentamientos oficiales) con los lucenses, Caballero hizo un total de 19 dianas y destaca este año en el top diez de los goleadores de Segunda con una docena de anotaciones.

Distinguido como un jugador que aporta trabajo en el centro del campo cuando no se encuentra con el gol, ha sido capaz de marcar de todas las formas posibles en una temporada y media. Su altura le da ventaja para los remates aéreos y en las jugadas a balón parado cerca del área. Aunque es zurdo, se las arregla para marcar con la derecha en caso de que sea necesario.

Un pilar en el once

Quique Setién primero, Luis Milla y Jose Durán después, confiaron en Pablo Caballero como delantero titular en sus esquemas de juego de forma regular. Desde su llegada al conjunto rojiblanco y tras unas jornadas de adaptación, solo el técnico turolense le dejó fuera del once inicial estando el argentino en buenas condiciones físicas. Jonathan Pereira le robó el protagonismo mediada la temporada pasada, tras manifestar que se encontraba más cómodo jugando como punta que en la banda.

Los diferentes clubes que militarán en la división de plata la próxima campaña ya se están moviendo en la configuración de sus plantillas. Huesca, Getafe, Valladolid, Numancia y Zaragoza han sido los primeros en agitar el mercado de fichajes en busca de jugadores con los que dar nombre a su proyecto para la próxima temporada. Javier Acuña (Numancia) y Borja Lázaro (Huesca) han sido los únicos delanteros fichados hasta el momento. Los dos terminaban contrato con sus respectivos equipos, Mallorca y Leganés. Pablo Caballero podría ser otra de las alternativas barajadas por las direcciones deportivas de diferentes equipos en la categoría, aunque su incorporación podría ser más complicada.

Pese al cambio de directiva, el Lugo se apresuró a renovar al argentino por otra temporada a finales de septiembre del año pasado, prolongando su contrato hasta el 30 de junio del 2017. Ahora, si algún club de Segunda quisiera hacerse con el argentino tendría que negociar su salida con los rojiblancos o hacer frente al coste de su traspaso.