El «killer» argentino del Lugo

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Segundo Caballero, que se incorporó en invierno, ya es el pichichi rojiblanco

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del partido disputado anteayer contra el Numancia, el Lugo tiene nuevo pichichi: Pablo Caballero. El argentino anotó su sexto gol del curso contra los sorianos y, de esa manera, se convirtió en el mejor realizador de los del Ángel Carro en la Liga. Acumula seis dianas, una más que Luis Fernández e Iriome, y sus registros marchan en la línea de los rubricados en temporadas anteriores por Óscar Díaz y Rennella.

Caballero debutó con el Lugo en el duelo disputado en Butarque. Pero no fue hasta su cuarto compromiso con la camiseta rojiblanca, ante el Barcelona B en el Ángel Carro, cuando consiguió estrenar su cuenta realizadora. Tuvo que esperar 167 minutos. Pero, después, ha mostrado su eficacia con regularidad. Todo ello, a pesar de que se perdió los compromisos ante Alcorcón y Alavés por lesión.

A falta de tres jornadas para que concluya el campeonato, Caballero acumula seis tantos (uno cada 147 minutos). Pero tiene una asignatura pendiente: marcar a domicilio. El argentino solo ha visto puerta en el Ángel Carro. Fue en los choques ante Barcelona B, Alavés (2), Mallorca, Sporting y Numancia.

Segundo mejor promedio

A lo largo de las últimas temporadas, el Lugo ha presentado una constante: la renovación completa de la línea de vanguardia. Ningún delantero ha vestido la camiseta rojiblanca más de una campaña desde el ascenso a la categoría de plata. Y de los once puntas que han estado a las órdenes de Quique Setién, Caballero es el segundo más eficiente de cara a las porterías contrarias. Marca cada 147 minutos, un promedio que solo es superado en las tres ligas recientes por Mauro Quiroga (un tanto cada 117 minutos). Si bien, este último solo participó en cinco partidos debido a que permaneció muchos meses de baja por una lesión en la rodilla.

Curiosamente, el tercer delantero más eficaz del Lugo de las tres últimas campañas es David Aganzo. Actualmente de baja, el madrileño no ha disputado ningún minuto a lo largo de la segunda vuelta. Acumula 3 goles en su cuenta (uno cada 193 minutos).

Óscar Díaz, que en la actualidad milita en el Valladolid, permanece como máximo realizador histórico del Lugo en Segunda División. En la campaña 2012-2013, marcó 15 tantos para los rojiblancos (uno cada 211 minutos sobre el césped). Su sucesor como pichichi de los del Ángel Carro fue Enzo Rennella. El ahora futbolista del Betis acumuló 13 goles (uno cada 202 minutos).

Luis Fernández, que ha anotado 5 tantos en lo que va de temporada, se acerca al promedio de los pichichis de cursos anteriores (uno cada 214 minutos).

De los once puntas que han vestido la camiseta rojiblanca en las tres últimas campañas, el único que no consiguió estrenar su cuenta goleadora fue Juanjo, ahora en el Mirandés.

El Toralín, territorio propicio para los de Setién

El desenlace de Segunda División está servido. El Lugo disputará mañana la antepenúltima jornada del campeonato. Rendirá visita a la Ponferradina (18.00 horas). Desde que los rojiblancos ascendieron a la categoría de plata, siempre han sumado los tres puntos en El Toralín.

Hace dos campañas, el Lugo se impuso a los bercianos por 0-1. Un gol de Carlos Pita a la salida de un córner impulsó la victoria de los rojiblancos.

Un año más tarde, los de Quique Setién repitieron éxito en el duelo de proximidad. En esa ocasión, el marcador fue 0-2 (el triunfo más abultado del Lugo como visitante en Segunda junto con el cosechado este año ante el Osasuna). Pablo Sánchez y Carpio (en propia puerta) fueron los autores de los goles.

La Ponferradina dio anteayer un paso atrás en sus aspiraciones de clasificarse para la promoción de ascenso a Primera División. Después de perder contra el Mallorca (1-0), el margen de error de los blanquiazules se ha reducido. No obstante, son un conjunto fiable en casa. Han sumado 36 de sus 53 puntos en El Toralín.