Resuelto el informe sobre un estudio de detalle pedido por una particular en Baíñas en el 2011

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Donde no hubo acuerdo unánime fue en la resolución del expediente correspondiente al estudio de detalle solicitado en el 2011 por una particular para construir en una parcela de Baíñas una vivienda unifamiliar, cuando, según explicó el regidor, las normas urbanísticas indican que tenía que ser un edificio. La resolución del TSXG, que rechazaba el recurso de la Xunta contra este informe, obligó según comentó Antelo a la corporación, a recurrir a la figura administrativa denominada revisión de oficio, ante el Consello Consultivo de la Xunta. Recientemente este organismo daba la razón al Ayuntamiento, que ha decidido anular este estudio de detalle y, por tanto, tumbar el acuerdo plenario adoptado en su día.

Evitar precedentes

Para Antelo «faise xustiza» y se evita «un precedente urbanístico» y sobre todo se evita meter en un embrollo al Concello si alguien decide denunciar el caso. La medida supondrá la devolución a la promotora de unos 18.000 euros, pero Antelo advirtió de que buscará a los «funcionarios responsables» de aprobar en su día este estudio de detalle.

Para la oposición, el BNG ha optado por judicializar en exceso el tema. Tanto Manuel Soto como José Manuel Rodríguez creen que el regidor tiene una doble vara de medir entre este caso de Baíñas y otro similar que se ha dado en A Piroga, el que también se solicitó un estudio de detalle. Al final, el BNG se quedó solo en la defensa de resolución de este expediente. El resto de ediles se abstuvieron.