La secretaria presentó en 8 meses dos escritos y una denuncia contra el alcalde de Ponteceso
PONTECESO
La funcionaria declaró ayer en Carballo, junto con otras personas, en calidad de testigos, en una investigación iniciada por Fiscalía
13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La secretaria municipal del Concello de Ponteceso, Cristina Castro Fuentes, presentó, desde que arrancó el mandato, hace ahora ocho meses, dos escritos y una denuncia contra el alcalde.
Ante la Xunta Electoral de Zona de Carballo, la funcionaria hizo una reclamación, en el mes de noviembre, al entender que Lois García Carballido había incumplido la Ley Orgánica de Régimen Electoral General al remitir una carta «con la fotografía del Excelentísimo alcalde» a la Asociación de Empresarios de Ponteceso para ofrecerles la posibilidad de participar en un directorio de servicios que elabora el Ayuntamiento.
Este escrito se realizó antes de que el regidor enviara la misiva. De hecho, la Xunta Electoral de Zona, con fecha de 18 de noviembre, indicó en un informe de dos páginas que «dado que se trata de valorar un acto antes de que se haya producido, esta junta no se pronuncia sobre la autorización, o no, de esta guía».
Posteriormente, según confirmaron ayer fuentes municipales, la secretaria municipal presentó una denuncia contra el regidor, que está en los juzgados carballeses y por la que el regidor tendrá que declarar a finales del mes de marzo.
Obras en Tallo y Tella
Por último, la funcionaria remitió un escrito ante la Fiscalía Provincial de A Coruña para que abriese diligencias de «investigación penal» contra el mandatario por unas obras de mejora de infraestructuras efectuadas recientemente en Tella y Tallo.
Este nuevo litigio arrancó cuando el Concello solicitó unas ayudas a la Xunta, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), para efectuar unas ampliaciones de las redes de pluviales en ambas parroquias. El Ayuntamiento inició entonces los trámites para la licitación y adjudicación de estas actuaciones que finalizaron, según fuentes conocedoras del caso, el 21 de octubre del 2015. Ese día, la empresa presentó en el Concello el acta de recepción de los trabajos. La Xunta, por su parte, enviaba un requerimiento recordando que los justificantes de la inversión realizada, y, por tanto, la recepción de las ayudas comprometidas, no podrían exceder del 20 de octubre. Según los informes entregados por la secretaria municipal, el 26 de noviembre, el alcalde presentó en el registro de entrada las actas de recepción de dichas obras, firmadas con fecha del 20 de octubre. La Fiscalía decidió dar luz verde a la reclamación y abrir una investigación «por si hubo delito continuado de falsedad en documento oficial» por parte de Lois García Carballido.
Este documento fue remitido posteriormente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo, quien abrió diligencias contra el regidor.
En la mañana de ayer fueron a declarar, en calidad de testigos, Cristina Castro, la interventora, Lucía Mata, representantes de la empresa que realizó las obras y el arquitecto municipal Andrés Breijo.
El alcalde no ha querido hacer declaraciones. Con respecto a la investigación iniciada por la Fiscalía Provincial de A Coruña, García Carballido volvió a insistir, como ya lo hiciera este martes en Radio Voz Bergantiños, que no piensa dar su opinión al respecto «ata que reciba o escrito de notificación dende o xulgado de Carballo».