El puerto de Laxe y el helipuerto de Lires esperan solución

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

Diputados del PP, En Marea, PSOE y BNG repasaron la actualidad pesquera en el Museo do Mar

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dragado y mejora del puerto de Laxe, el helicóptero de Lires, las cuotas y la sostenibilidad de los recursos fueron las principales preocupaciones manifestadas ayer en el Museo do Mar de Laxe, que acogió un debate entre diputados de los cuatro grupos parlamentarios: A pesca sustentable en Galicia. Carlos Enrique López Crespo (PP), Carmen Santos Queiruga (En Marea), María Dolores Toja Suárez (PSOE) y Xosé Luis Rivas Cruz (BNG) expusieron sus posturas en un encuentro distendido, pero denso y con alusiones a la corrupción.

Cuotas

Eliminación y la mejora. Xosé Luis Rivas pidió que se eliminen cuotas para la pesca artesanal, que debe, según dijo, dejar de ser perseguida. Criticó que haya menos actividad pesquera y más deportiva, y el mal gobierno. Toja apuntó que no hay equilibrio entre las medidas medioambientales y las sociales. En abril ya se agotó la cuota de la xarda. «¿Que vai pasar nos outros meses? ¿Como é posible que haxa que tirar xardas», se preguntó. Denunció que hay barcos que se abanderan en Portugal para poder seguir faenando. Carmen Santos también pidió supresión de cuotas para el sector artesanal, transversalidad en la defensa del sector y se quejó de que no hay una buena gestión. López Crespo, por su parte, apuntó que los muelles perdieron barcos por las condiciones de la entrada en la UE, que presiona con normas ambientales. Dijo que este año hubo más descargas y apostó por armonizar criterios y afirmó que una de las soluciones es el Consello Galego de Pesca, aunque sus oponentes criticaron que la Xunta hace caso omiso a los dictámenes de este organismo.

Seguridad

Puerto y Helipuerto. Una de las preocupaciones manifestadas por los participantes y de varios asistentes, alcalde incluido, es la situación del puerto de Laxe. Rivas lamentó que se hagan diques sin consultar a los marineros, luego se levanta «una muralla opresiva» como la laxense, vino a decir. Toja denunció la demora del dragado, describió momentos agónicos vividos por los armadores y reiteró que es una cuestión de necesidad básica. López Crespo anunció que los trabajos comenzarán en el 2018 y contó los avatares del proyecto. Rivas, Toja y Queiruga lamentaron la pérdida del helicóptero de Cee. López Crespo criticó que se haya hecho el helipuerto sin todos los informes y dijo que la vuelta de la nave está pendiente de una estación meteorológica. También recibió críticas la Xunta por haber vendido los helicópteros por un precio muy bajo y la paralización del Helimer 401 por falta de una pieza. Carlos López alabó el modelo de seguridad del Gobierno gallego y apuntó que privatización es obligada en la obsolescencia de las naves.

«Brexit»

Negociación exigente. BNG, PSOE y En Marea exigen dureza en las negociaciones del brexit y que Galicia sea tenida en cuenta a la hora de defender sus intereses pesqueros. Crespo manifestó que Rosa Quintana es la mejor persona para conseguirlo.