Juan Campos rechaza las teorías de la conspiración en el Museo Militar

La Voz

FISTERRA

Campos explicó en A Coruña el origen de las falsas leyendas sobre los naufragios en la zona.
Campos explicó en A Coruña el origen de las falsas leyendas sobre los naufragios en la zona. eduardo pérez< / span>

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Campos Calvo-Sotelo aprovechó su conferencia de ayer en el Museo Histórico Militar de A Coruña sobre el Serpent para desmitificar y rechazar las teorías «conspiranoicas» y las falsas leyendas sobre la provocación de naufragios. Apuntó en este sentido que se trata de una «leyenda universal», que se localizan en muchos lugares del mundo, el más lejano Japón y desde hace muchos siglos. En este sentido, el profesor de la USC Jesús Ángel Sánchez García escribe en un estudio sobre el origen de la leyenda negra de la Costa da Morte que tiene su origen en los escritos de los franceses F. N. Dubuison-Aubenay, en 1636, y J. Cambry, en 1799, acerca de determinadas áreas del litoral galo en las que ubicaban «inhumanos saqueadores y naufragadores». Apunta Sánchez García que, luego, estas corrientes de opinión sirvieron de «molde para que los escritores y folcloristas románticos dieran forma a una de las leyendas más siniestras». El mismo autor indica que la prueba de todo ello «se puede localizar en las palabras» de Richard Ford en su «divulgadísima» guía sobre España: A handbook for travellers in Spain. En la tercera edición de este libro ya hacía alusión al «carácter incivilizado de los habitantes» de la comarca de Fisterra, «sospechosamente concordante con la misma observación ya realizada por Michelet (historiador Jules Michelet) acerca de las gentes del Finistère francés y su tierra».

Ofrenda floral en A Coruña

El autor de Náufragos de antaño, que tituló su conferencia como HMS Serpent, el cementerio del fin del mundo, contó algunas de la anécdotas conocidas cuando hizo investigaciones para su libro y disertó ampliamente sobre las circunstancias del siniestro del buque torpedero inglés: como los tripulantes se saludaban y abrazaban antes de ser tragados por el mar y desaparecer entre las olas, el relato de los tres supervivientes, de como llegaron a la aldea de Pescadoira para dar cuenta de la tragedia, el rescate de los cuerpos, su enterramiento y la formación del cementerio y su consagración. Campos también reveló que la familia que tiene una parte del mascarón de proa se puso en contacto en un ocasión a las instituciones inglesas por si estaban interesadas en recuperarlo y le contestaron: «Inglaterra no está interesada en sus derrotas».

Hoy habrá en el jardín de San Carlos de A Coruña una ofrenda floral ante la placa conmemorativa del naufragio del Serpent. Será a las 21 horas. Un gaiteiro escocés interpretará de un himno In memoriam.