La ronda ciclista llegará a la comarca probablemente el lunes día 23
27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Vuelta Ciclista a España del 2016 volverá a la Costa da Morte como ya lo hizo en el 2012 y el 2013 y además repetirá final de etapa en el alto del mirador de O Ézaro, con algunas de las rampas más duras que se han escalado nunca en esta ronda internacional.
Ya que la salida de la prueba está prevista para el 20 de agosto en Ourense con una contrarreloj, lo más probable es que la etapa con final en Dumbría se dispute el lunes día 23, partiendo desde la provincia de Pontevedra, aunque esos son detalles que no están del todo cerrados, como la posibilidad de que la provincia de A Coruña tenga todavía mayor protagonismo en la carrera, que es por lo que ahora trabajan desde la Deputación.
Uno de los principales artífices de estas gestiones, el alcalde de Dumbría y diputado provincial, José Manuel Pequeño, señalaba ayer que se trata de «unha gran noticia e un acontecemento extraordinario que reflicte o traballo feito e o esforzo de moita xente durante moito tempo, co Gran Fondo Ézaro e con outras iniciativas».
Para el regidor, esta designación supone que O Ézaro se consolida como «un punto importante» dentro de la ronda ciclista, que además llega en el mejor momento posible, en pleno agosto, por lo que considera que el rendimiento a nivel turístico y de promoción en el exterior para toda la Costa da Morte es incalculable.
Por tanto, lo que queda ahora es trabajar para «conseguir para a provincia algo de parecido nivel e alcance», que le dé un realce al conjunto del territorio coruñés y ponga también en el mapa puntos muy significativos a nivel autonómico pero que no gozan de ese conocimiento en el resto de España y el extranjero; justo lo que ocurría con O Ézaro, su cascada y el mirador antes de que fuese tocado por la Vuelta.
Pequeño destaca también el nivel de apoyos que son necesarios para algo de este tipo y cita particularmente a empresas como Ferroatlántica.
Al margen de la presencia en A Coruña, según adelantó hace unos días el director de la Vuelta, Javier Guillén, la ronda ciclista tendrá una importante presencia en Galicia con paso por los cuatro provincias. Una circunstancia que ahora las Administraciones, además de cerrar la financiación, esperan aprovechar para conseguir el mayor número de salidas y llegadas posibles, que realcen las localidades elegidas. De hecho, después de O Ézaro, probablemente la siguiente etapa parta también de algún punto todavía por confirmar del territorio coruñés.