La ABAU arrancó en la Costa da Morte con un examen de Lengua Castellana más complicado de lo previsto

La Voz LA VOZ / CARBALLO

CEE

Ana García

Trescientos alumnos de la Costa da Morte toman parte estos días de las pruebas de acceso a la universidad

09 jun 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Cerca de 300 alumnos de la Costa da Morte comenzaron las pruebas de acceso a la universidad en el instituto Agra de Raíces de Cee y en facultades de la universidad de A Coruña.

Lengua Castellana fue una de las primeras asignaturas y unas de las que más quebraderos de cabeza dio a los estudiantes. «El texto me pareció complicado», explicó Sarai Baldomar, de Sardiñeiro. No fue la única que tuvo esa sensación. Eva Maneiro, de Fisterra, señaló que el examen trataba de un escrito sobre la emigración que tuvo que leer en varias ocasiones. «Levoume tempo», señaló. La otra parte del ejercicio no fue mucho más asequible. Buena parte de los alumnos contaban con ejercicios de sintaxis, pero les presentaron de gramática, algo también inesperado.

Más fácil resultó la prueba de Historia. Sarai Baldomar se había preparado especialmente el siglo XIX por lo que no dudó al elegir la Revolución Gloriosa. Lo resolvió bien. Valeria Alvite, estudiante de Mazaricos en el Fernando Blanco, sin embargo, prefirió la Segunda República, que resolvió de forma «bastante aceptable». Ella quiere hacer psicología y aunque hizo el bachillerato de ciencias tuvo que elegir Matemáticas Aplicadas y Biología porque le ponderaban. Tuvo que preparar las dos por su cuenta, por lo que tuvo que estudiar bastante.

Al principio hubo bastantes nervios, pero se fueron controlando a lo largo de la mañana. De hecho, fueron muchos los que explicaron que lo habían pasado peor la víspera que el propio día de arranque de las pruebas.

Otra de las cuestiones que muchos estudiantes comentaron es lo corto que se hace el segundo curso de bachillerato. «Cuando te das cuenta ya estás aquí», señaló Sarai Baldomar, que elegirá un grado de la rama sanitaria.

Este miércoles será la segunda jornada. Comenzará con el examen de gallego, al que seguirá el de lengua extranjera.