Seiscientas familias de Carballo votan la jornada que quieren para sus hijos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los comicios se realizan en los colegios Bergantiños, Nétoma-Razo y Gándara-Sofán

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Seiscientas familias de Carballo están convocadas hoy para elegir la jornada que quieren para sus hijos el próximo curso. Son los padres o tutores de los alumnos de los colegios Bergantiños, Nétoma-Razo y Gándara Sofán, los únicos de Carballo que quedan con clases por la mañana y por la tarde.

La votación se realiza in extremis, el último día del curso, cuando la jornada escolar termina a las 11.30 horas, puesto que hoy solo se entregan las evaluaciones. A pesar de eso, las ANPA están confiadas y cuentan con la participación de los progenitores. Es necesario que voten favorablemente el 58 % de las familias incluidas en el censo, lo que en muchas ocasiones es difícil.

El proceso para las votaciones en los tres centros carballeses se dilató a lo largo de todo el curso, hubo numerosas reuniones a tres bandas, con representantes de los padres del Concello y de Educación, pero la decisión se fue retrasando. En principio, para que la medida salga adelante debería ser apoyada por los padres de todos los colegios, pero ello dependerá en gran manera de si finalmente se pueden solucionar las cuestiones relativas al transporte. Si sale adelante el proyecto de la jornada única en los tres centros, habrá cambios de horario en otros cuatro, los tres institutos de Carballo y el Xesús San Luís Romero, cuya ANPA ya ha protestado, como hizo en su día la del Alfredo Brañas de Paiosaco, ya que en el colegio Otero Pedrayo de A Laracha también se votó la jornada única, que se implantará el próximo curso. En Ponteceso y Cerceda la rechazaron.