El 45 % de los vecinos de la zona abogan por la fusión de concellos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

En Carballo y su entorno solo se oponen el 15 % de los habitantes

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 45 % de los vecinos de Carballo y su área de influencia son partidarios de la fusión de concellos, según la encuesta Ómnibus de Sondaxe. Este resultado está tres puntos por debajo de la media provincial, que tampoco llega al 50 %, un porcentaje que únicamente se rebasa en A Coruña y Santiago. De todos modos, no parece ser un asunto que preocupe especialmente a los residentes en la zona, ya que el 27 % son indiferentes a la cuestión..

Mucho más interés despiertan las mancomunidades, una figura de la que se habla constantemente y que solo ha salido adelante en la costa de Bergantiños

Más de la mitad de los encuestados son partidarios de que los ayuntamientos compartan servicios, un porcentaje muy similar a la media provincial. También en este caso, el número de personas a las que el asunto deja indiferentes es mucho más elevado que en el resto de A Coruña.

Gobierno

Por lo que respecta a los órganos de gobierno de las mancomunidades de municipios, la mayor parte de las personas consultadas consideran que deberían participar tanto los alcaldes como los representantes de las formaciones políticas que están en la oposición. Esta forma de pensar es más acusada en las ciudades, donde tiene el 68, 8 % de los apoyos, como en los municipios que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes, que son la mayor parte de los de la Costa da Morte.

Por sexos, son los varones los que tienen una opinión más clara a este respecto, con un 67,2 % de encuestados que creen que no solo deberían gobernar las mancomunidades los alcaldes. En cuanto a la edad, los más partidarios de dar voz a la oposición son los que tienen entre 35 y 54 años.

En las fusiones de concellos, los más partidarios son los que residen en los municipios más grandes, como es el caso de Carballo. El 53 % de las personas que residen en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes apoyan la unión de municipios, un porcentaje muy similar al alcanzado por los habitantes de las ciudades. En ambos casos está casi 5 puntos por encima de la media provincial, que es del 48 %.

Curiosamente, los vecinos de los ayuntamientos más pequeños, con menos de 5.000 personas, son los que más se oponen a las fusiones. Un 26 % se manifiestan claramente en contra. El porcentaje se va reduciendo a medida que aumenta la población y en el caso de las urbes, los que quieren que se mantengan todos los municipios tal cual están son solo el 8,1 %.

Por edades, los jóvenes son los que más abogan por las fusiones. El 54,3 % de los menores de 34 años consideran mejor la integración del concellos, aunque también es cierto que los encuestados de menor edad (las preguntas se realizan solo a mayores de 18 años) los que más se oponen, con un 19,4 %.