Cuenta atrás de premio para veinte aspirantes

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los galardonados con los premios del Padroado Fogar de Bergantiños se decidirán el día 21

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima edición de los premios que desde hace 27 años otorga el Padroado Fogar de Bergantiños con la ayuda del movimiento asociativo comarcal acaba de cerrar su lista de aspirantes. Según anunció la presidenta de la entidad, Josefina Rey Baldomir, una veintena de personas y colectivos han sido propuestos para recibir los galardones correspondientes al 2014, que, como es habitual, están divididos en tres categorías: Carballés do Ano, Bergantiñán do Ano y Galego do Ano.

En la primera de ellas el arte es el gran favorito porque entre los candidatos figuran tanto dos grupos musicales de la última hornada carballesa -Apart y Chicharrón-, como el colectivo Crea Formas, presente por partida triple, puesto que además de figurar en su conjunto está muy implicado en el proyecto contra el feísmo Derrubando muros con pintura, que ha sido también nominado al igual que uno de sus integrantes, Miguel Anxo Calvo, O?Mighelo. Completan la relación la asociación Telón e Aparte, el veterano sacerdote Jesús Antelo y la joven nadadora Valeria Gómez.

El patrimonio natural es mayoría en la categoría Bergantiñán, puesto que entre los propuestos aparecen las asociaciones Senda Nova y O Camiño dos Faros, y el ornitólogo José Luis Rabuñal Patiño, pero todos ellos tendrán una dura competencia en el equipo investigador que identificó el gen de la enfermedad conocida como Ataxia de la Costa da Morte, en el atleta Cristian Muíño y en el centro educativo EFA Fonteboa.

También se prevé una difícil votación para decidir el Galego do Ano, premio al que optan los cocineros del Grupo Nove, Ignacio Vilar y Carlos Asorey por llevar A Esmorga a la gran pantalla, Luz Casal, Felipe Senén, Lois Patiño, la Mostra do Encaixe de Camariñas y la exitosa campaña de Gadis Vivamos como galegos. Los ganadores se sabrán el sábado próximo al término de la votación que se celebrará en el salón de actos parroquial de Carballo (18.00).