La playa de O Ézaro coronó al San José y al Barraña de Boiro

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

JORGE PARRI

Campeonato de España de Vóley Playa: A falta de protagonismo local, lo más destacado fue el éxito de asistencia y organización

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato de España Sub 17 de Vóley Playa, que convirtió durante este fin de semana el arenal dumbriés de O Ézaro en punto de referencia de este deporte por cuarto año consecutivo, no podrá ser recordado por el papel del equipo local, que acabó último con una presencia testimonial, pero sí por lo que ha significado en cuanto a nivel organizativo, asistencia y repercusión económica en toda la zona.

Ayer mismo había expediciones que tenían a sus integrantes alojados en Camariñas y en Cee y no quedaba ni un solo hueco en los hoteles y pensiones para acoger a nadie más, lo que da una idea de lo que supuso para los negocios de hostelería de la zona la movilización de medio millar largo de personas, que se incrementaron de manera especial durante el fin de semana. Una afluencia solo comparable a la asistencia de público, sobre todo en los últimos días, y que se completó con una organización impecable por parte del Concello de Dumbría, agradecida como cada año por la Federación Española de Voleibol, que ha convertido O Ézaro en una de sus sedes ya fijas en este tipo de campeonatos de base.

Las instalaciones, los servicios y la atención a los deportistas, como reconocieron los implicados, estuvo a nivel de las citas más grandes de este deporte en el ámbito estatal y con eso tendrán que quedarse los dumbrieses, ya que el papel del equipo local -aunque conocido de antemano- fue para olvidar.

Como explicó el entrenador Luis Alberto Fernández, uno de los protagonistas de la fulgurante evolución que está teniendo el Voleibol en Dumbría, contaban con un jugador que, a última hora y sin contar con ello, decidió participar con el equipo vigués. De esta forma los locales se vieron obligados a participar con dos infantiles de categoría sub-15 que, pese al empeño y la ilusión de los chavales, no están todavía para un campeonato de este nivel en una categoría superior, y más en unas edades en las que las diferencias se marcan de manera acusada. De ahí que, como reconoció Fernández, su papel fuese el de «hacer acto de presencia», básicamente.

En lo deportivo, el protagonismo fue para el Barraña de Boiro, en el grupo masculino, que se impuso en la final al San Xátiva, y en féminas para el San José cántabro, que se impuso al Amigos de Cádiz. Más o menos lo esperado de antemano según los especialistas.

El voleibol no para en O Ézaro, porque este fin de semana se celebra la Festa da Praia, con competiciones populares en las que puede participar todo el mundo, y el próximo volverá la competición con el campeonato gallego que incluye la categoría absoluta. Un grupo en el que el Dumbría no tiene equipo como tal, pero en el que le dará la oportunidad de participar a los jóvenes emblemas de la entidad Manuel Marcote y David Redonda.