Preocupación entre los 150 trabajadores por el futuro de Celsa Atlantic en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Concello de A Laracha

Una sentencia de un juzgado de Barcelona avala el cambio de control del grupo siderúrgico a favor de los fondos acreedores

25 sep 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

Los 150 empleados de Celsa Atlantic en la factoría de Lendo, A Laracha, han mostrado su preocupación por la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, que, a comienzos de este mes, otorgó el control de la tercera siderúrgica más grande de Europa a los fondos acreedores, ante la imposibilidad de que la actual gerencia pudiera hacer frente a la deuda contraída con estas sociedades internacionales.

El presidente del comité de empresa de Celsa en A Laracha, Agustín Méndez (CIG), explicó que este fallo supone un mazazo para el futuro de la factoría «a dous ou tres anos vista». Por eso desde la parte asalariada se solicita a las Administraciones la mediación para la puesta en marcha de un plan industrial que garantice la viabilidad del planta cuando estos fondos «decidan vender este grupo por pezas».

Entre las reclamaciones sindicales está la inversión en una acería para garantizar el suministro de materia prima con la que elaborar los laminados: «É a mellor forma de garantir a viabilidade da empresa cando estes fondos se desfagan de Celsa», dijo Méndez.

Representantes del comité de empresa se reunieron con el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y los ediles Moncho Barbeito y Rocío López. Desde el Concello ya dejaron claro el papel «estratéxico» de Celsa Atlantic en A Laracha y se comprometieron a apoyar las reivindicaciones de la plantilla «na defensa e o mantemento de todos os postos de traballo».