El ocio equino cobra otra dimensión en Berdeogas y Quintáns

cee / la voz

DUMBRÍA

Preparación del almuerzo en la cita de Quintáns.
Preparación del almuerzo en la cita de Quintáns. xesús búa< / span>

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fiestas con caballos de por medio hay muchas y en la comarca algunas de gran nivel y con mucha tradición, pero en Berdeogas (Dumbría) quisieron empezar a lo grande y lo habrían conseguido plenamente de no ser porque la lluvia aguó la celebración por la mañana.

Con todo participaron 120 jinetes con sus monturas, en el concurso morfológico se vio la gran categoría de los criadores participantes y el resto de actividades complementarias, como las de tiro, en las que se percibió la destreza de los participantes con sus carruajes, también fueron del agrado del público. Ya por la tarde, y después de una comida en la que la pulpería y la churrasquería no daban abasto, el cielo se abrió y las gradas para 200 personas llegaron incluso a estar completas por momentos.

Tal como manifestó el alcalde, José Manuel Pequeño, si el tiempo fuese otro, la cita les habría desbordado por completo y, aún así, tanto en el Concello como en la asociación de criadores, que encabeza Manuel Benavides, están contentos con el resultado y ya piensan que la fiesta el próximo año sea de dos días.

En Quintáns (Muxía) tienen más experiencia porque su Xuntanza de Cabaleiros de San Isidro camina ya hacia la década de vida. Ayer se toparon con los mismos problemas que en Dumbría y la solución fue parecida, porque la comida estuvo muy concurrida y la participación mejoró a medida que avanzaba la tarde, en la que se realizaron buena parte de las actividades lúdicas, como las demostraciones de andadura y los juegos populares, que acompañaban la oferta gastronómica.

Ambas citas demuestran que la afición sigue muy viva en la zona.