Un informe pone en duda el coste del auditorio de Vimianzo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Casa da Cultura, con el monumento al emigrante en primer plano
La Casa da Cultura, con el monumento al emigrante en primer plano JOSE MANUEL CASAL

La instrucción del proceso penal que abrió el PP entra en la fase final

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra de más de la Casa da Cultura de Vimianzo pudo haber costado casi el triple de la cantidad realmente aplicada. El juzgado de lo Contencioso de A Coruña obligó al Concello a abonar al constructor 739.448 euros, además de los intereses y las costas. El gobierno local pidió un crédito para hacer frente a esta obligación.

Sin embargo, la dirección de obra (el arquitecto, Julio Vázquez, y el arquitecto técnico, Jaime Casais) cifran la cantidad real en unos 200.000 euros. El documento ha sido aportado por el Concello al procedimiento penal que instruye el juzgado de Corcubión, iniciado por el PP hace dos años justos, cuando Carmen Borbujo era la portavoz del partido, como acusación popular (el Concello lo es particular). La instrucción está ahora en su fase final.

Ese exceso entre lo que dicen los responsables de la obra que costó y lo que realmente se pagó es de casi 600.000 euros. El alcalde, Manuel Antelo, ya lo había avanzado hace un tiempo en un pleno, pero cobra otra dimensión desde el momento en que se aporta a un juicio penal. O puede que no, a la vista de las declaraciones realizadas hasta el momento, ya que el juez se inclinaría por valorarlo como cosa juzgada en el pleito administrativo ya cerrado.

No obstante, uno de los letrados que conocen este proceso señaló que aún queda la vía de que, a la vista de cómo se desarrolle el juicio, se pueda abrir una nueva en el futuro para investigar si tal disparidad es correcta, por ejemplo con una nueva denuncia. También es probable que, como quienes aportan esas cifras están imputados en la misma causa, esos datos se analicen con una óptica distinta a si no lo estuviesen.

El origen de este desfase se encuentra en el que el contencioso dio por buenas las cantidades reclamadas por el constructor, basadas en una auditoría, además del perito judicial.

En aquel juicio, por unas u otras razones, no se aportaron las cifras de los técnicos locales que ahora se han visto en Corcubión, y que como mínimo son muy llamativas a la vista de la diferencia.Nunca quedó claro (no por escrito) quién dio la orden de seguir, pero el juez mandó pagar lo debido.

200.000 ?

Dirección de obra

Cantidad aproximada de la obra a mayores, frente a los 739.000 del coste oficial

1.106.000 ?

Adjudicación

El Concello adjudicó la obra por 1.106.000 euros. Fue inaugurada en mayo del 2007

2.929.952 ?

Inversión total

La Casa da Cultura costó finalmente unos tres millones, sumados todos los conceptos