Diego Calvo presentó un libro y dejó 275.000 euros en convenios

cee / carballo / la voz

CORISTANCO

Diego Calvo, en la sede de los empresarios Comarca de Soneira, en O Allo
Diego Calvo, en la sede de los empresarios Comarca de Soneira, en O Allo JOSE MANUEL CASAL

El presidente de la Diputación realizó un recorrido por tres concellos

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La visita del presidente de la Diputación, Diego Calvo, que participó en tres actos distintos ayer por la mañana en Fisterra, Cee y Zas, movilizó a los representantes políticos de prácticamente toda la comarca y también a los directivos de los empresarios de Soneira, que lo acompañaron en una de las reuniones.

La concentración más numerosa y en la que se dieron cita los regidores de A Laracha, Ponteceso, Coristanco, Vimianzo, Zas y Fisterra, además del teniente alcalde de Cabana, tuvo lugar en el salón de plenos de Cee, con presencia de la alcaldesa Zaira Rodríguez y de los ediles Daniel Oca e Isidro Caamaño. Allí se presentaba el libro Calles y Plazas con Historia. Periodistas en los callejeros de Bergantiños, Soneira, Fisterra, Xallas y Muros financiado por la Diputación y elaborada por la Asociación da Prensa da Coruña, que también estuvo representada por su presidente, Manuel González Menéndez. El libro, el quinto de una serie que ya trató antes las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol, además de la comarca de As Mariñas, y que vendrá seguido por otro sobre Barbanza, repasa la trayectoria de destacados personajes de la historia de Galicia que hicieron aportaciones importantes al mundo de la comunicación y que cuenta con una o varias calles en su honor repartidas por la comarca.

Para el presidente de la Diputación, los protagonistas de la obra «son os periodistas, porque eles fan este libro e este libro fala deles», en referencia a los autores, también de la Costa da Morte, que colaboraron en su realización. Algunos de ellos, como la baiesa Lorena Martínez Canosa y la pontecesana Adriana Rodríguez Eiroa y algunos familiares de los homenajeados, también estuvieron presentes en el acto, como el yerno de Ramón Caamaño, Chete Pose.

Diego Calvo destacó que este callejero es una recopilación de «pequenos detalles e grandes momentos» y una fuente de información «que axuda a coñecer as nosas orixes», algo que, a su juicio, «ten moita importancia porque supón recuperar a memoria das vilas», uno de los motivos esgrimidos para que la Diputación siga con su compromiso de cara a futuras ediciones.

Sin embargo, lo que le produjo una especial satisfacción al presidente provincial, tal como puso de manifiesto, fue la presencia de un número tan importante de alcaldes y demás representantes políticos de la comarca, porque su asistencia sirve como ejemplo «dunha forma de compromiso e de unidade que é preciso manter».

El resto de los que tomaron la palabra, como la regidora ceense, que ejercía de anfitriona, Zaira Rodríguez, y el presidente de la asociación de periodistas, Manuel González, aprovecharon para agradecer el apoyo de la Diputación en un proyecto como este que, de otra forma, tendría muy difícil ver la luz.

Fisterra y Zas

Aprovechando la presentación del libro, el presidente de la Diputación pasó antes por el Concello de Fisterra, donde firmó con el alcalde, José Manuel Traba, un convenio para aportar algo más del 83 % de los 240.000 euros que costará la pavimentación y la mejora de la vía que une Sardiñeiro con Suarriba, una ayuda que recibe el municipio fisterrán por no tener en su territorio carreteras de titularidad autonómica y provincial, lo que le obliga a mantener las que hay con recursos propios.

A continuación, Diego Calvo, se reunió con el presidente de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, Manuel Mourelle, para formalizar un acuerdo en virtud del cuál la Diputación pondrá 35.000 euros destinados a las obras de reforma de la primera planta de la sede de la entidad, que cuestan 48.800 euros.