El principal operador de Graneles Agroalimentarios del Puerto de A Coruña solicita una concesión para iniciar su actividad en Punta Langosteira

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La empresa Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, construirá una nave de 9.500 metros cuadrados para almacenar mercancía que estará operativa en 2014

06 ago 2013 . Actualizado a las 14:05 h.

La empresa Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, que es el principal operador de graneles agroalimentarios del Puerto de A Coruña, ha solicitado una concesión para construir una nave en Punta Langosteira. Se trata de un paso de especial trascendencia en el desarrollo de la dársena exterior, ya que significa el inicio del proceso de traslado a las nuevas instalaciones de uno de los graneles con más peso en el Puerto de A Coruña. De este modo, no sólo se avanza en el objetivo de ofrecer servicio a las principales empresas exportadoras e importadoras de Galicia para apoyar su crecimiento, sino también en alejar del centro urbano los graneles sólidos, uno de los tráficos más sensibles a nivel medioambiental, que es uno de los retos principales que propiciaron la ejecución del Puerto Exterior.

La superficie de la nave, que está especialmente diseñada para el almacenamiento de graneles agroalimentarios, ascenderá a 9.500 metros cuadrados, con unas medidas de 189x50 metros y una altura máxima de 30 metros. Estará ubicada en el entorno de la explanada y el muelle de operaciones.

La concesión solicitada tendrá una vigencia de 35 años, que es el período máximo que permiten las actuales normativas, y la previsión inicial de Galigrain es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía. No obstante, en la solicitud se prevé una ampliación de la instalación, con el consiguiente incremento en el tráfico de estos productos. Una vez que se ha solicitado la concesión, el proceso a seguir continúa con la información pública del proyecto a través de la publicación por parte de la Autoridad Portuaria del trámite de competencia de proyectos, en el Boletín Oficial del Estado. Una vez cumplimentada esta tramitación, se espera otorgar la concesión en el mes de septiembre e iniciar las obras para que la nave pueda estar ya operativa en el año 2014. La inversión prevista en la construcción de la nave es de 4,5 millones de euros, y a ello se sumará una grúa para efectuar las cargas y descargas de mercancía.

El Grupo Nogar es uno de los grandes clientes del Puerto de A Coruña. Inició su actividad en este puerto en 1974 y actualmente gestiona cinco concesiones para el almacenamiento de graneles agroalimentarios que se distribuyen a empresas de toda Galicia y las provincias limítrofes. Registra un movimiento anual de en torno a 1,3 millones de toneladas, como uno de los líderes en un sector que mantiene un estrecho vínculo comercial con el Puerto de A Coruña, y con esta decisión estratégica de comenzar sus operaciones en Punta Langosteira refuerza su compromiso con el puerto y con la ciudad.

A través del puerto coruñés se mueve el 70% de las materias primas de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega.