Ribeira quiere más médicos de familia

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

En la concentración se recogieron las quejas particulares de algunos de los pacientes del centro de salud de Ribeira
En la concentración se recogieron las quejas particulares de algunos de los pacientes del centro de salud de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Personal y pacientes se concentraron delante del centro de salud para reclamar que se cubran las bajas y vacantes

10 may 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

Más de tres semanas de espera o incluso no tener la posibilidad de reservar cita para ir al médico de cabecera en el próximo mes. Así llevan desde mediados de abril muchos pacientes del centro de salud de Ribeira que, junto con el personal del ambulatorio, esta mañana participaron en una concentración para solicitar una solución a la falta de especialistas de atención primaria. El problema está en que a las dos vacantes que existían desde hace tiempo se unieron otro par de bajas de larga duración, y últimamente a ellas se añadió otra más, así como algún permiso que cogieron otros facultativos.

El resultado es que, en el turno de mañana, muchas veces solo hay cuatro doctores pasando consulta de un total de diez, y la situación podría empeorar tras el puente de las Letras Galegas, porque hay otro especialista que faltará unas jornadas. Aunque la protesta fue convocada por el personal del centro, contó con el respaldo de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca da Barbanza que aprovechó para realizar una recogida de reclamaciones individuales por los retrasos en las citas. La portavoz del colectivo, Marián Rodríguez, alertó de que la situación todavía irá a peor en las próximas semanas, cuando los facultativos inicien sus vacaciones y se duplique la población que llega en verano.

Desde la Sergas insistieron es que se buscan alternativas para reducir estas esperas, y que se han puesto en marcha varios concursos de méritos y traslados para cubrir esas plazas, pero que hay un problema por la falta de médicos de familia en toda España. Explicaron que en el centro de salud de Ribeira hay un total de 14 médicos de cabecera, y que muchos se están viendo obligados a hacer intersustituciones o prolongar su jornada para poder atender a estos pacientes.