La falta de información sobre la nueva lonja de Ribeira preocupa a armadores y vendedurías

RIBEIRA

MARCOS CREO

Entidades que operan en la rula han creado una sociedad y exigen conocer la organización del recinto de subastas

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de ser motivo de tranquilidad, el hecho de que se acerque la puesta en marcha de la nueva lonja de Ribeira está generando preocupación en el sector. Eso afirman los integrantes de la sociedad que acaban de constituir distintos operadores de la rula, que aseguran que la falta de información sobre el funcionamiento, organización y tarifas de las nuevas instalaciones causa una «incerteza total e absoluta».

El nuevo colectivo, Sector Pesquero de Ribeira, está formado por 34 socios, entre los que se encuentran armadores, vendedurías, comercializadores y la cofradía de Aguiño, y se presentó ayer a los partidos políticos del municipio, con la excepción del PP, con el que se reunirán mañana. Durante el encuentro, plantearon su preocupación porque «a un mes vista da apertura da lonxa, descoñecemos tanto a operativa como as tarifas que se van aplicar. Oficialmente non sabemos nada». Sí han mantenido contactos con la UTE que tiene la concesión de la rula, pero aseguran que no ha servido de mucho: «Solicitamos polo menos un borrador, pero o que nos din é que os seus asesores lles recomendaron que non desen información mentres non estivera pechado, e dos cambios profundos que din que haberá na xestión non sabemos nada. O regulamento de explotación é preciso coñecelo antes de ir para ela».

De lo que han podido saber, una de las cuestiones que les escuece es la intención de elevar del 0,96 % actual al 3 % de la facturación total la tarifa para cubrir el coste de los servicios que presta el recinto de subastas. «Constituímonos para negociar ese tipo de cousas, pero non temos interlocutor», se quejan.